En los últimos cinco años, ¿quién vendió mejor, Boca o River?
No hay dudas de que River y Boca son los dos equipos más importantes y grandes del fútbol argentino, tanto por su historia, sus títulos y sus hinchas. Esto conlleva a que ambos sean también los que mejor venden, entendiendo que del top ten de las transferencias más altas de la historia del fútbol argentino, ocho les pertenecen. Solamente Independiente, con la venta de Sergio Agüero al Atlético de Madrid en 2006 y Vélez con la de Mauro Zárate al Al Sadd de Qatar en 2007, pudieron romper la hegemonía, que en los últimos años han sacado todavía más diferencia.
Tomando como referencia la temporada 2014-2015, por el lado de River, gracias a los exitosos años reflejados en títulos internacionales, las ventas se dispararon. El club ha transferido jugadores por más de 120 millones de dólares, siendo hasta ahora Lucas Alario el que más plata le ha dejado con 23 millones de dólares.
Pero, en caso de que se concrete la salida de Exequiel Palacios al Bayern Leverkusen por 24.100.000 de dólares, este pasaría a ser el más caro de los últimos años y el segundo de toda la historia de River. Esa estadística la lidera Javier Saviola por 36 millones de dólares al Barcelona.
Volviendo años atrás, arrancamos con la venta de Manuel Lanzini al Al-Jazirapor 8,3 millones en la temporada 2014-2015. Un año más tarde se destacan las de Matías Kranevitter, vendido al Atlético de Madrid en 8,8 millones y la de Ramiro Funes Mori al Everton en 14,2. Ya en 2016-2017, están las transferencias de Emanuel Mammana al Olympique Lyon en 9,3 millones y la de Giovanni Simeone al Genoa en 5,6.
Junto a la de Alario, esa misma temporada se vendió a Sebastián Driussi al Zenit en 16,5 millones de dólares. Luego de la conquista en la Copa CONMEBOL Libertadores 2018, River vendió a Gonzalo Martínez al Atlanta United en 14,5 y a Marcelo Saracchi por 9,8 millones al RB Leipzig.
Cruzando la vereda, a Boca los títulos no lo acompañaron en estos últimos cinco años, pero igualmente lograron vender por una buena suma de plata (128 millones). Primero se desprendieron de Juan Sánchez Miño por 4,4 millones al Torino y de Emanuel Insúa al Granada en 2.7. Una temporada más tarde sería el turno de la venta de Jonatan Calleri a un grupo empresario en 12 millones.
Una de las más resonantes fue la transferencia de Carlos Tévez al Shanghai Shenhua en 11 millones de dólares. El mismo año se fue Nicolás Lodeiro al Sounders FC en 6,06 millones y un año después Rodrigo Bentancur a Juventus por 10,4 millones.
En la temporada 2018-2019 Boca vendió a Leonardo Balerdi al Borussia Dortmund en 17,6 millones, a Wilmar Barrios en 16,4 al Zenit y Lisandro Magallán al Ajax en 9,9 millones de dólares. Y por último, salieron del club Nahitan Nández al Cagliari en 20,8 millones y Darío Benedetto al Olympique Marsella en 17,6 millones de dólares.
Ahora bien, si uno se fija en los números, se puede decir que Boca sacó mayor rédtio económico de las ventas de sus futbolsitas. Pero, si uno lo compara con los títulos, fue River el que más logró. La pregunta queda abierta, ¿quién vendió mejor, River o Boca?
Ir a la versión original de la nota »