Mundial de Clubes

Equipos, figuras y datos a tener en cuenta de cara al Mundial de Clubes 2019

Equipos, figuras y datos a tener en cuenta de cara al Mundial de Clubes 2019
Lunes 25 de Noviembre de 2019

Pese a que la FIFA confirmó el nuevo formato de Mundial de Clubes con 24 equipos, la edición del 2019, al igual que la del 2020 se celebrará bajo el antiguo formato, con la participación de los seis campeones continentales más el campeón del fútbol local en llaves de eliminación directa.

Tal es el caso del presente torneo, en donde será la ciudad qatarí de Doha la que acoja a los siete equipos participantes del 11 al 22 de diciembre entre los tres estadios que previamente destinó para su realización, dos escenarios nuevos de 40 mil espectadores y uno más antiguo de 12 mil lugares.

A continuación un breve repaso de los clubes que formarán parte del certamen:

Liverpool FC, Inglaterra (UEFA)

Los Reds se impusieron ante el Tottenham Hotspur en la final de la UEFA Champions League este año, de la mano de su entrenador, el alemán Jurgen Klopp, con quien además se mantienen como punteros en la Premier League inglesa y todavía celebran la histórica remontada al FC Barcelona en Anfield Road por 4 a 0.

Entre sus principales figuras se destacan: Alisson, Virgil van Dijk, James Milner, Fabinho, Adam Lallana, Roberto Firmino, Sadio Mané y Mohamed Salah.

“Rayados” Monterrey, México (CONCACAF)

Campeones de la Concachampions tras imponerse en la final ante los Tigres de la UANL, llegan con las esperanzas puestas en lo más alto. Su entrenador, el argentino Antonio “el Turco” Mohamed sueña con dar el batacazo por primera vez en la historia.

Entre sus jugadores más importantes están: Marcelo Barovero, Nicolás Sánchez, Dorlan Pabón, Vincent Janssen, Miguel Layún, Maximiliano Meza, Rogelio Funes Mori y Jonathan Urretaviscaya.

Al-Hilal, Arabia Saudí (AFC)

Es el último clasificado al certamen mundialista tras vencer a los Urawa Red Diamonds de Japón en la final de la Champions de Asia y llega con una base sólida de jugadores bajo el mandato del rumano Răzvan Lucescu.

Entre sus jugadores más influyentes están: Abdullah Al-Muaiouf, Gustavo Cuéllar, Jang Hyun-Soo, Mohammad Al Shalhoub, Sebastian Giovinco, Bafétimbi Gomis y André Carrillo.

Espérance de Tunis, Túnez (CAF)

El equipo tunecino ganó la Champions de África en medio de un escándalo que nunca fue esclarecido, luego de que se impusiera ante el Wydad Casablanca marroquí sin disputar el partido de vuelta y tras empatar el de ida 1 a 1, luego de que un mal funcionamiento del VAR provocara el abandono de los visitantes en señal de protesta.

Es dirigido por el local Moïn Chaabani y entre sus figuras principales se destacan: Moez Ben Cherifia, Anice Badri, Mohamed Youcef Belaïli, Haythem Jouini y Ghaylène Chaâlali.

Hienghène Sport, Nueva Caledonia (OFC)

Tras superar a su similar del Magenta, de su mismo país, el equipo caledonio destronó la supremacía de los clubes neozelandeses en Oceanía con los batacazos del 2 a 0 frente al Team Wellington en semifinales y el triunfo por la mínima diferencia en la final gracias al gol de Roine.

Primero deberá superar al campeón local, para luego soñar con seguir avanzando. Su entrenador es el francopolinesio Felix Tagawa y entre sus jugadores más importantes están: Rocky Nyikeine, Luis Sousa, Bertrand Kaï, Antoine Roine, Marcos Paulo y Kohei Matsumoto.

Al-Sadd, Qatar (Liga de fútbol de Qatar)

Flamante campeón de la liga nacional de fútbol qatarí, el histórico Al-Sadd cuenta con un as bajo la manga para este torneo y tiene que ver con su entrenador, el ex jugador del club, así como también del FC Barcelona y Selección española, Xavi Hernández.

Entre sus jugadores más destacados están: Saad Al Sheeb, Morteza Pouraliganji, Ali Assadalla, Gabi, Akram Afif y Hasan Al-Haydos.

Flamengo, Brasil (CONMEBOL)

Superó a River con dos goles sobre la hora en Lima, Perú y se volvió a meter por la puja del título mundial luego de 38 años. Su entrenador, el portugués Jorge Jesús, sueña con devolver el trofeo del Mundial de Clubes a Sudamérica mediante un equipo plagado de figuras.

Desde Diego Alves hasta Gabriel Barbosa, pasando por Diego, Rafinha, Filipe Luís, Pablo Marí, Giorgian de Arrascaeta, Gerson, Bruno Henrique, Rodrigo Caio y muchos más, se ilusionan con repetir la hazaña de Zico y compañía en 1981.

¿Quién será el campeón?