La FIFA podría autorizar la creación de ligas multinacionales, ¿qué significa?
La FIFA termina el 2019 comunicando una noticia que sorprende a muchos. Los dirigentes realizaron un giro y anunciaron que se abrirán a la creación de ligas multinacionales. ¿Qué significa eso?
El organismo, que siempre se mantuvo en contra, anunció que esta medida tiene como objetivo ayudar a las ligas nacionales minoritarias que luchan por competir con los grandes clubes de fútbol.
La creación de ligas conjuntas entre clubes de diferentes países podría ser una realidad en los próximos meses. Gianni Infantino, Sepp Blatter y la UEFA siempre estuvieron en contra de esta iniciativa.
“Necesitamos estar abiertos a las discusiones. Los belgas y holandeses han estado discutiendo la creación de una liga del Benelux. Este debate ha estado presente durante los 20 años y siempre estamos diciendo que no, porque estamos basados en ligas nacionales”, explicó Infantino. Esto le haría frente a ligas como la española, la inglesa y la alemana.
Infantino agregó: “La Premier League es la competencia más exitosa y la felicitamos porque también creó una competencia fantástica y un gran producto. Obviamente, también quieren seguir siendo los mejores durante los próximos cien años. Los demás clubes también quieren convertirse en los mejores. Entonces, podemos hacer algo para mejorar a los demás sin quitarle nada a los que están en la cima. No se trata de derribar a nadie. Se trata de ayudar a los que están hoy un poco más abajo y estamos dispuestos a discutir con todos sobre todo esto".
La llegada de las ligas multinacionales podrían ser un proyecto para llevar a cabo en África, según explicó el presidente de la FIFA. Al igual que a principios de la década se había elaborado un plan para crear una Liga Atlántica con clubes de los Países Bajos, Bélgica, Portugal y Escocia, junto con algunos países escandinavos. En esa oportunidad la UEFA rechazó la idea.
En la actualidad, los clubes de Irlanda del Norte y la República de Irlanda plantean organizar una “Liga de todas las islas”, mientras que los equipos escoceses Rangers y Celtic también propusieron unirse a la Premier League.