¿Qué dice el reglamento sobre los partidos mixtos de fútbol?
En el 2004, el organismo rector del fútbol mundial, declaró que "debe haber una separación clara entre el fútbol masculino y el femenino" y fue tajante cada vez que se trató de desafiar la regla.
Stephanie Labbe, es arquera de la Selección de Canadá, una de las más destacadas en su puesto en el mundo y el más claro ejemplo de desafío a la FIFA, luego de que intentara fichar por el equipo masculino de los Calgary Foothills en el 2018.
No obstante, las directivas para con el equipo que milita en la USL Legue Two, fútbol semi profesional y el equivalente a la cuarta división de fútbol norteamericano, fueron bastante claras al resaltar el concepto de “liga específica de género”.
"Esto es así para las ligas de fútbol y en los partidos internacionales por la existencia de competiciones específicas de género, y las reglas de juego y las reglas de la FIFA no contemplan ninguna excepción", dijo entonces el órgano rector.
Todo esto, fundamentado por diversos estudios científicos en donde se comprobó que algunas lesiones resultan más probables en las deportistas mujeres, así como también se descubrió que los hombres cubrían un 5% más de distancia total en partidos y un 30% más de distancia corriendo en alta intensidad durante un partido de fútbol.
A todo esto se espera que los estudios cambien en estos años de la mano de la inversión y desarrollo del fútbol femenino a nivel mundial, junto con denuncias como las que hizo la selección estadounidense de fútbol previo a la Copa del Mundo.
El Diario Ovación de Uruguay cita al respecto: “Pero el hecho de que países como Inglaterra, Holanda, Italia y Alemania hayan aumentado el tiempo que las niñas y los niños pueden jugar al fútbol juntos en las categorías inferiores está creando una generación que desaprueba la segregación de género, dice Jean Williams, profesor de deporte en la Universidad de Wolverhampton”.