Novedades

Tras sacarle el torneo a Perú, ¿qué país puede elegir la FIFA como sede del Mundial Sub-17?

El país andino se quedó sin la posibilidad de organizar el Mundial luego de que la FIFA no notara avances en un punto que consideran fundamental para la participación de las distintas delegaciones. Conocé cuál es el punto de la discordia.
Martes 26 de Febrero de 2019

Tras el escándalo protagonizado por la FIFA y Perú, que terminó con el país andino siendo apartado de la organización del Mundial de la categoría Sub-17, las autoridades que rigen el fútbol mundial se encuentran trabajando a contrarreloj para buscar una sede que albergue el torneo.

Perú iba a organizar el torneo juvenil entre el 5 y el 27 de octubre pero por inconvenientes fiscales, las autoridades de la FIFA decidieron quitarle la posibilidad. El mismo país llevaría a cabo la organización del torneo Sudamericano de la categoría, el cual todavía no se decidió, pero parece indicar que también se le sería sacado.

Según lo que se pudo conocer en las últimas horas, Perú debía cumplir con ocho puntos importantes desde el punto de vista político. Tras haber cumplido con siete de ellos, hubo un detalle en el cual la organización del torneo se atrasó hasta el momento y eso cayó tan mal en la FIFA, que las autoridades decidieron quitarle el torneo.

¿Sobre qué trata ese punto? Se trata de la creación de una Ley que garantiza la exoneración de impuestos para las delegaciones que participen de la Copa del mundo de esa categoría. El torneo debía disputarse del 5 al 27 de octubre con 24 selecciones, entre las que ya se encuentran clasificadas: Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Tayikistán.

Con Perú fuera de toda posibilidad de poder organizar el Mundial, la FIFA ahora se encuentra buscando otra sede dentro de Sudamérica. Brasil es el país que ha picado en punta hasta el momento, debido a que este mismo año realizará la Copa América y cuenta con mejor infraestructura para este tipo de eventos, según informa la prensa brasileña.

Lo cierto es que Chile también apareció sobre la mesa e incluso fue colocado allí por la propia Federación Peruana de Fútbol cuando meses atrás se especuló que el país peruano podía llegar a perder la localía.

Bastante llamativo ha sido todo el movimiento que ocurrió desde que la FIFA comentó que podía sacarle la sede a Perú hasta que lo hizo. Un comunicado oficial alegó que la decisión se debió a “asuntos relativos a la organización y la infraestructura que afectan a la adecuada realización del torneo”, mientras que la FPF indicó que se debía a la inseguridad sobre si las delegaciones estarán o no exoneradas de impuestos durante el torneo.

Con la decisión ya tomada por la FIFA, las autoridades peruanas dejarán de invertir en el torneo y en los estadios donde se iban a disputar los encuentros, un total de 56 millones de dólares de Estados Unidos.

Con respecto al Sudamericano Sub-17 de marzo próximo, que será clasificatorio para el Mundial, no ha habido novedades y hasta el momento se disputaría en Lima. De ser Perú reemplazado también en este torneo, Chile podría ser el indicado para tomar este torneo.

Te puede interesar:Courtois sigue los pasos de Djokovic e invierte en el Le Mans francés
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias