Eredivisie

El secreto del éxito del Ajax: vender figuras y reinvertir en las inferiores

El secreto del éxito del Ajax: vender figuras y reinvertir en las inferiores
Miércoles 6 de Febrero de 2019

La millonaria venta del mediocampista holandés, Frenkie de Jong al FC Barcelona, junto con las acérrimas negociaciones por el zaguero central Matthijs de Ligt, dan a las claras de una realidad que afrontan hoy los clubes europeos que no logran superar la billetera de los más grandes.

El Ajax de Ámsterdam es uno de los más claros ejemplos, al ser uno de los principales semilleros del mundo gracias a una escuela que dejo Johan Cruyff varios años atrás y que hoy únicamente se perfecciona de la mano de nuevos inventos.

En su columna semanal para el ‘De Telegraaf’, Edwin Van der Saar, ex arquero internacional y actual CEO del Ajax reveló varias de las claves del éxito de un equipo que no para de crecer pese a que sus principales figuras son arrebatadas desde que son muy jóvenes.

La atención internacional para el Ajax es enorme y sigue el ritmo del interés de los clubes cada vez más grandes para nuestros jugadores”, explica Van der Sar. “En los años anteriores, ese interés también estaba presente, con el interés de clubes como Nápoles o Tottenham Hotspur, ahora los clubes del más alto nivel informan, y eso es otro paso adelante”, añade.

Y es que, el fútbol se ha polarizado de tal forma que hoy competir ante los clubes más pudientes parecería ser una misión imposible desde todos los puntos de vista.

No tememos el interés de grandes clubes extranjeros, por supuesto, el Ajax tiene un límite y nos fijamos en la composición del equipo porque jugamos al fútbol para ganar premios y rendir al máximo”, reconoce. “Queremos tener nuestra equipo en orden nuevamente el próximo año, de eso se trata, queremos mantener a los muchachos y si eso realmente resulta ser muy difícil, debe haber un gran precio para que podamos atraer buenos reemplazos e invertir aún más en los jóvenes”.

A diferencia de otras instituciones, en donde los ingresos por ventas son gastados en nuevos refuerzos, condonación de deudas pasadas y obras innecesarias, el equipo holandés emplea dichos ingresos para mantener su fábrica de futbolistas aceitada y así contribuir con la base del equipo y economía del club paralelamente.