Novedades

Analizan bajar los sueldos de los jugadores para afrontar la crisis económica por el coronavirus

La suspensión momentánea de la gran mayoría de las ligas de fútbol traerá consecuencias negativas para los clubes que deben seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales.
Analizan bajar los sueldos de los jugadores para afrontar la crisis económica por el coronavirus
Jueves 19 de Marzo de 2020

El mundo del fútbol no quedó apartado de la pandemia del coronavirus, ya que se vieron obligados a cancelar casi todas sus ligas y campeonatos. Siendo uno de los rubros que mayor cantidad de dinero mueve, este parate conllevará unas altísimas pérdidas económicas para cada una de sus organizaciones.

Ante esto, cada liga está estudiando alternativas para poder sobrepasar este impacto negativo y lograr que sus cuentas bancarias no terminen en números rojos una vez que pase toda esta situación. Entre las primeras medidas, está la idea de reducir los salarios de los futbolistas y empleados, por lo que cada entidad deberá renegociar contratos. Entienden que de esta forma se evitarán despidos masivos y podrán proteger el trabajo.

De las denominadas grandes ligas europeas ya salieron varios directivos a hablar sobre este asunto. En Alemania, Christian Seifert, CEO de la Bundesliga, reconoció que la idea surgió por parte de uno de los clubes y la gran mayoría está evaluando el procedimiento. El titular de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, aseguró que las entidades deberán renegociar contratos y, tal vez, las autoridades reformar torneos para ajustarse con el nuevo y ajustado calendario.

Por parte de la Premier League no hubo ninguna voz oficial, pero fue Brian Laws, exdirector de la competencia, quien opinó sobre una posible donación de salarios. Es sabido que la gran mayoría de los jugadores reciben sueldos altísimos, por lo que no sería problema.

Ni de LaLiga de España ni de la Ligue 1 de Francia se conocieron sus posturas hasta el momento, pero sí de la de Escocia. El club Heart of Midlothian publicó un comunicado explicando que no puede afrontar los próximos gastos y que por eso pide que se reduzcan los sueldos a la mitad durante el período de inactividad.