EURO 2020

Los beneficiados y los perjudicados con la postergación de la EURO

La UEFA tomó la decisión como medida preventiva para reducir la expansión de la pandemia de coronavirus.
Los beneficiados y los perjudicados con la postergación de la EURO
Jueves 19 de Marzo de 2020

La UEFA decidió postergar al próximo año la EURO 2020, que debía disputarse entre el 12 de junio y el 12 de julio, como medida preventiva para reducir la expansión de la pandemia de coronavirus y cuidar la salud del público.

Más allá de aplazar por un año la competencia, la economía no tendría importantes consecuencias negativas porque no afectaría los contratos de patrocinadores ni de los derechos televisivos, dos ramas que mueven mucho dinero. Los mismos se podrán usar en 2021, ya que los plazos de las firmas lo permiten. El economista especializado en industria del deporte, Marco Bellinazzo, remarcó que habrá decenas de millones de euros perdidos, una cantidad notable, pero no insuperable.

De hecho, este aplazamiento permitirá completar los torneos locales en el momento en que se restablezca la actividad y las dos grandes competencias europeas como la UEFA Champions League y la Europa League. En ese caso, no acabarlas tendría consecuencias económicas dramáticas para el sistema futbol. En particular por la Champions, que genera cada año unos tres mil millones de euros, con entradas netas para la UEFA de unos 300 millones de euros.

A su vez, con el nuevo formato que la FIFA propuso, la EURO se jugará en 12 países distintos lo que provocaría un enorme movimiento de hinchas por Europa que, en este momento, la emergencia por el coronavirus pone en serio peligro.

Por el lado deportivo, los que más beneficiados saldrán son los jugadores que actualmente están lesionados y sus tiempos de recuperación no los habilitaban para jugar en esta edición. Por ende, si se llegara a jugar en 2021 y estos llegan en forma, podrían participar de la competencia.

Las selecciones olímpicas también lo verán con buenos ojos porque varios clubes ya habían confirmado que no dejarían ir a sus jugadores a Tokio 2020 para evitar el exceso de competencia. Pero, ahora que la EURO no está en la agenda, esa postura podría cambiar.

En cuanto a los perjudicados, quienes se encuentran en esta sección son los aficionados. Muchos ya compraron las entradas a los partidos, reservaron hoteles e incluso pagaron pasajes para transportarse por las 12 ciudades sedes. Igualmente, desde la UEFA confirmaron que todos aquellos que hayan gastado en lo ya mencionado y no puedan asistir en 2021, se les reembolsará el valor en su totalidad.