Coronavirus

Los planteles del fútbol europeo podrían devaluarse en un 28% si las ligas se cancelan

Los equipos más perjudicados con esta posible baja serían el Olympique de Marsella, el Inter de Milán y el Hellas Verona.
Los planteles del fútbol europeo podrían devaluarse en un 28% si las ligas se cancelan
Martes 31 de Marzo de 2020

La suspensión de las actividades debido a la pademia de coronavirus no solo ha hecho que la actividad en fábricas de todo el mundo se paralizara, también hizo que el fútbol tuviera que suspender sus ligas en la mayoría de los países.

Esto, al igual que en los sectores más importantes de la economía, traerá consecuencias importantes a futuro. Tal es así que el CIES Football Observatory, estimó que la valorización de las plantillas de los equipos de las 5 ligas más importantes de Europa podría bajar a unos 23.400 millones de euros a partir del coronavirus.

Además, el informe arrojó que, si la temporada 2019/20 no logra ser finalizada, los planteles de las cinco ligas más importantes de Europa podrían llegar a devaluarse un 28%. Esto tiene que ver con que, además de que no se jueguen los partidos ya establecidos, la próxima venta de traspasos podría ser interrumpida o retrasada. Según el CIES, las plantillas pasarían de tener un valor total de 32.700 millones a 23.400 millones de euros.

Uno de las características que más podría complicar a los equipos es la cantidad de jugadores que podrían quedar libres durante un contexto poco claro para las competencias. Entre otros factores como la edad de los futbolistas, los años que les quedan de contrato, su trayectoria y el rendimiento deportivo más reciente.

Indefectiblemente los equipos verán esta temporada cifras muy distintas en lo que están acostumbrados a los contratos de televisación y a sus patrocinadores. El cese de la actividad ha causado un golpe para todos ellos.

El informe de CIES detalla que los jugadores verán una caída de hasta un tercio en sus valores de transferencia. Por lo tanto, por ejemplo, Paul Pogba pasaría de valer 65 millones a 35 millones de euros.

Entre los 10 equipos más perjudicados aparecen dos de LaLiga de España, Real Betis, con un descenso del 33% y el CD Leganés con una caída del 31%. Real Madrid, Valencia y Barcelona tendrán pérdidas de entre el 31% y 32%. Mientras que el Mallorca y la Real Sociedad son los dos equipos menos perjudicados de las cinco ligas más importantes de Europa junto al Stade Brestois de la Ligue 1. El primero vería reducido el valor de su plantilla en un 20.5%, mientras que el segundo en un 21%.

En cuanto a los demás países por fuera de España, los clubes más perjudicados son el Olympique de Marsella, con un retroceso del 37.9%; el Inter de Milán, con una devaluación de 35.5% respecto al valor de la primera mitad de marzo pasado, y el Hellas Verona, que tendría una pérdida del 34.4%.

Fuente: CIES Football Observatory, Palco23