Qatar 2022

¿Qué pasará con las Eliminatorias de Qatar 2022 luego del coronavirus?

La FIFA planea aplazar los partidos y eso haría que cambie el formato.
¿Qué pasará con las Eliminatorias de Qatar 2022 luego del coronavirus?
Miércoles 15 de Abril de 2020

La FIFA sigue analizando alternativas para cuando se reanuden las actividades una vez superado el coronavirus. Dentro de los temas a tratar están las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, cuyos primeros partidos ya fueron cancelados ni bien comenzó la pandemia. Dentro de las opciones, es muy probable que se posterguen hasta el próximo año.

Esta medida tiene tres explicaciones puntuales: la salud, las restricciones de los viajes y la necesidad de darles a las competencias de clubes la oportunidad de reanudar actividades. El COVID-19 causó un sinfín de muertes en todo el mundo, obligando la cuarentena obligatoria en gran parte de los países y prohibiendo la circulación entre los mismos. A su vez, las actividades deportivas permanecen frenadas, salvo por excepciones, y sin fecha de retorno.

Si finalmente se toma esta decisión, el formato de las Eliminatorias CONMEBOL sufrirá cambios. Seguramente sean más cortas para poder terminarlas y llegar a tiempo al inicio del Mundial de Qatar. A diferencia de las anteriores, la Copa se jugará en diciembre de 2022.

La última vez que las Eliminatorias sudamericanas se jugaron en 2 zonas, Argentina sufrió para acceder al Mundial de Estados Unidos 1994. El equipo que dirigía Alfio Basile debió enfrentarse en un repechaje con Australia para obtener el pasaje. A partir de Francia 98, se desarrollaron en un solo grupo.

Sumado al aplazamiento de la Copa América que iban a organizar de manera conjunta la Argentina y Colombia, todo indica que los equipos nacionales no tendrán compromisos oficiales hasta el año próximo.