Novedades

¿Cómo fue variando el valor de mercado de Cristiano Ronaldo con el correr de los años?

Analizamos cómo fue fluctuando la cotización del portugués en el fútbol mundial desde sus comienzos hasta ahora, según datos de Transfermarkt.
¿Cómo fue variando el valor de mercado de Cristiano Ronaldo con el correr de los años?
Miércoles 29 de Abril de 2020

Cristiano Ronaldo está en el grupo selecto de los mejores futbolistas del mundo. Los números que consiguió a lo largo de su carrera deportiva lo avalan. Ganó todo, o casi todo, tanto a nivel clubes como con la Selección de Portugal.

Para llegar a lo que es hoy, estrella y emblema de Juventus, el delantero atravesó distintas etapas y clubes, pero siempre con el sello goleador característico. Lo que sí fue cambiando fue su valoración dentro del mercado, que lo convirtió en uno de los jugadores más caros del fútbol actual.

CR7 debutó con 17 años en Sporting Lisboa, donde jugó apenas una temporada y levantó la Liga, la Copa de Portugal y la Supercopa. Luego de un amistoso ante Manchester United, en el que demostró sus cualidades, el destino del portugués estaba en la Premier League. Al año siguiente, Cristiano llegó a los Reds y se conoció su primera cotización con un valor de 18 millones de euros. En su segundo año, creció como futbolista, asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial.

El momento más destacado en Inglaterra fue en 2008, alcanzando la Premier League, la Copa de La Liga, la Community Shield, la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes. En cuanto a lo individual, ganó su primer Balón de Oro y Bota de Oro. Todo eso se vio reflejado en su valor de mercado que para ese entonces era de 60 millones de euros con solo 23 años. Durante sus 4 años en Manchester, su cotización siempre fue en alzas, acompañada de los títulos que iba logrando.

Llegó el turno de LaLiga de España con el Real Madrid. Con una oferta de 80 millones, en ese entonces pasó a ser el traspaso más caro en la historia del fútbol. En 2009, tuvo un valor de 70 millones y casi 10 años más tarde, en su última temporada, alcanzó los 100 millones de euros. Su progresión fue constante, con algunos matices, pero siempre acompañado de triunfos, logros y récords.

La primera gran subida en el Madrid fue en 2010 pasando de 75 millones a 90 millones de euros, valor que mantuvo hasta 2012, el cual ascendió a los 100 millones. En cuanto a lo deportivo, el portugués ya había conseguido 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y 1 Bota de Oro. La segunda gran escala de su valor de mercado ocurrió a fines del 2014, año que logró su pico máximo con un total de 120 millones de euros. En ese período, el club ganó 2 UEFA Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes, entre lo más destacado. En lo personal, Cristiano obtuvo de 2 Balones y Botas de Oro.

Para fines del 2015, llegó su primera caída de cotización. Primero pasó a 110 millones y a mitad del 2017 volvió a los 100 millones de euros. Igualmente, el equipo siguió conquistando trofeos en ese tiempo (1 Liga, 1 Supercopa de España, 1 Champions, 2 Supercopa de Europa y 2 Mundiales de Clubes). Al ser distinguido con otros 2 Balones de Oro y 2 premios The Best, su valor repuntó a 120 millones en 2018.

Con 33 años dejó España y pasó a Italia para jugar en Juventus, un traspaso que costó 105 millones de euros. Desde ese entonces hasta la actualidad, su valor se fue devaluando, llegando a los 60 millones de euros de hoy en día. El principal motivo no es el rendimiento deportivo, sino su avanzada edad. Es cierto desde que arribó a las Serie A, no logró triunfar internacionalmente con el club, pero igualmente Cristiano sigue demostrando sus cualidades dentro del campo.