#GraciasDiego

De Cruyff a Maradona pasando por Bielsa, Mascherano y Casillas: futbolistas que tienen calles con sus nombres

Una forma de reconocimiento y orgullo para jugadores destacados en sus selecciones y equipos.
De Cruyff a Maradona pasando por Bielsa, Mascherano y Casillas: futbolistas que tienen calles con sus nombres
Lunes 29 de Junio de 2020

Son pocos los jugadores de fútbol que se convierten en ídolos máximos de los clubes donde jugaron o de las selecciones que representaron. Y son menos los que una vez convertidos en héroes se los homenajea de una forma tal que quedan inmortalizados de por vida. Las autoridades de los clubes e incluso los gobiernos, buscan rendirles tributo para recordar por siempre sus hazañas. Muchos construyen o renombran sus estadios o ciudades deportivas, pero otros deciden llevar ese agradecimiento a las calles.

Repasamos el selecto grupo de futbolistas que cuentan con calles con su nombre. Comenzamos con el caso más reciente, el de Johan Cruyff. El holandés tendrá una avenida con su nombre en los alrededores del estadio del Ajax, equipo en donde debutó, jugó 12 temporadas y ganó innumerables títulos locales.

Continuando por Europa, viajamos a España, uno de los países que más utiliza este método para rendir tributo. Dentro del listado, hay que destacar los casos de Andrés Iniesta e Iker Casillas, 2 emblemas de la última generación de la Selección España. Ambos formaron parte de los planteles que ganaron el Mundial 2010 y las Eurocopa 2008 y 2012.

Además, hay una calle en Catalunya en honor a Joan Gamper, quien fue el fundador y jugador del Barcelona. Cruzando al clásico rival, se encuentra el caso de Santiago Bernabéu exjugador, entrenador y presidente del Real Madrid. No solo el estadio blanco lleva su nombre, también una calle de Madrid.

Dejando el Viejo Continente, llegamos a Argentina, otro país donde los hinchas son muy pasionales. Siempre estuvo y estará la comparación entre Diego Maradona y Lionel Messi, los mejores futbolistas de todos los tiempos, pero pese al debate nunca habrá un consenso. Sin embargo, ambos tienen calles con su nombre. En el primer caso en Santa Rosa, La Pampa, mientras que el segundo en El Chañar. Hay un cruce en Tucumán con el nombre de Messi junto al de Javier Mascherano, otro referente de la Selección Argentina.

En el fútbol local hay un ejemplo muy destacado y poco común. Es de público conocimiento la cercanía de los estadios de Independiente y Racing en el barrio de Avellaneda. Pero no solo eso, ambas instituciones se pusieron de acuerdo para que una de las intersecciones de las calles lleve el nombre de 2 de sus máximos ídolos, Ricardo Bochini y Diego Milito.

Continuando en Sudamérica, es el turno de Chile. En los últimos años, la Selección hizo historia consagrándose bicampeones de la Copa América (2015 y 2016). Ante tal hazaña, Alexis Sánchez y Gary Medel fueron homenajeados en distintas ciudades. Otro chileno que se destacó y hoy cuenta con una avenida es Manuel Pellegrini. En este caso, las autoridades de Málaga decidieron homenajearlo por sus logros como entrenador del equipo de LaLiga.

Continuando en el rubro de técnicos pero que también fueron futbolistas en su momento, hay que mencionar a Alex Ferguson y el reciente caso de Marcelo Bielsa. El escocés marcó una época en Manchester United y ahora en las inmediaciones de Old Trafford hay una calle con su nombre. El argentino logró posicionar nuevamente al Leeds, alcanzando el ascenso a la Premier League luego de 16 años.