Novedades

La Copa América y los Juegos Olímpicos podrían tener la regla de los cinco cambios en el fútbol

La IFAB extendió su uso para la próxima temporada.
La Copa América y los Juegos Olímpicos podrían tener la regla de los cinco cambios en el fútbol
Jueves 16 de Julio de 2020

La FIFA y la International Board (IFAB), organismo que rige las reglas del fútbol, anunciaron la prolongación de los 5 cambios en el fútbol durante la temporada 2020-2021.

En el marco de la pandemia del coronavirus, ambos organismos propusieron esta medida para garantizar la salud física de los jugadores. En miras a lo que viene y tomando como referencia los partidos de las ligas que ya retomaron, entienden que es necesario continuar con la regla. Los equipos que compiten en varios torneos están sometidos a una gran cantidad de partidos en los próximos 12 meses. Tanto a nivel local como internacional, los jugadores podrían llegar a disputar 100 partidos.

Por el momento, y en caso de que sea aprobada por las Federaciones, se implementará hasta el 31 de julio de 2021 para las competiciones nacionales y hasta el 31 de agosto del año que viene en los torneos internacionales. Por lo tanto, la Copa América, la EURO y los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán la posibilidad de implementar por primera vez esta medida.

Al igual que hasta ahora, los equipos tendrán 3 oportunidades para hacer sustituciones y evitar así las interrupciones en el juego. Los cambios hechos en el entretiempo no se cuentan como una de las 3 variantes.

En el caso de los torneos que tras un empate en la serie se define el resultado en un tiempo extra, se mantendrá la sustitución extra. Sin embargo, deberán hacerla antes del inicio de la prórroga o durante el período de descanso de la misma.