Novedades

La FIFA trabaja en un sistema nuevo para incorporar en el VAR

Cada vez son más las ligas que lo implementan pero todavía no se llegó a la precisión absoluta.
La FIFA trabaja en un sistema nuevo para incorporar en el VAR
Viernes 24 de Julio de 2020

La FIFA y la International Football Association Board (IFAB) quieren lograr que el VAR sea una herramienta lo más eficaz posible, y para ello siguen trabajando en sus mejoras. Lo último que trascendió es una nueva herramienta tecnológica que ayudará a no tener más polémicas, o disminuirlas, en los fuera de juego.

La decisión final seguirá siendo de los jueces, pero este desarrollo entregará información adicional y más precisa logrando optimizar el proceso de revisión de la jugada. Las novedades con las que trabajan son: un sistema automático que modelará el esqueleto de los futbolistas con la aplicación de algoritmos para identificar qué parte del cuerpo del jugador estaría en adelantado y por cuánta distancia.

Una verdadera ayuda teniendo en cuenta la cantidad de situaciones confusas que se generan y que muchas de ellas modifican el resultado final del partido. Con penas casi 2 años de uso, incorporado internacionalmente en el Mundial de Rusia 2018, la FIFA sigue trabajando para optimizar su funcionamiento.

Prácticamente todas las ligas del mundo están implementando el VAR, ya quedan muy pocas que aún no lo han hecho. Uno de esos ejemplos es el fútbol argentino que tenía previsto empezar a usarlo esta temporada, pero la pandemia obligó a retrasar su estreno. Federico Beligoy, Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros, anunció que se empezará a usar en 2021.