Novedades

Las 10 marcas más valiosas del mundo entre los clubes de fútbol

La consultora Brand Finance publicó un informe elaborado por Brand Finance Football 2020.
Las 10 marcas más valiosas del mundo entre los clubes de fútbol
Jueves 30 de Julio de 2020

La marca Real Madrid vuelve a ser, por segundo año consecutivo, la más valorada del mundo con un alcance de 1.419 millones de euros, según datos del último informe de Brand Finance Football 2020.

En un contexto complejo por la pandemia del coronavirus, el club español sufrió una disminución del 13.8% con respecto al período anterior, pero logró mantenerse como la marca más fuerte en la industria del fútbol. De acuerdo al análisis de la empresa que trabajó el informe, Real Madrid alcanzó esa cifra gracias a sus constantes innovaciones como el lanzamiento de la marca Real Madrid Next, cuyo objetivo es tratar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología. Además, aprovecharon la primera mitad de año envuelta por la cuarentena para explotar el uso de las redes sociales y aumentar la participación de sus seguidores. En Twitter llegan a una audiencia de 34.4 mil millones y en Instagram a 89.6 mil millones de seguidores.

El segundo lugar del ranking es del Barcelona con un aumento de un 1.4%, llegando a un valor de 1.413 millones de euros. Completa el podio Manchester United con 1.315 millones. Liverpool (1.262 millones) y Manchester City (1.124 millones) cierran el top 5. Los actuales campeones de la UEFA Champions League y Premier League subieron 2 puestos con respecto al ranking del año pasado, tras conseguir un aumento del 6%.

Detrás quedaron: Bayern Múnich 1.056 (-19.6%), Paris Saint-Germain 967 (+5.8%), Chelsea 949 (-1.9%), Tottenham 784 (+3.3%) y Arsenal 719 (-18.8%).

A grandes rasgos hay que remarcar que pese a que los primeros lugares los ocupan los clubes españoles, en el resto del listado hay un amplio dominio de equipos ingleses. En segundo lugar, quedó reflejado el impacto que generó la pandemia en casi todas las instituciones. La gran mayoría, salvo Barcelona, Liverpool, PSG y Tottenham, sufrieron pérdidas en comparación al año anterior.

El dominio del Real es absoluto. Hace unos meses se había publicado otro informe, de la consultora KPMG, que situó al Real Madrid como el "Equipo más valioso de Europa" con un valor estimado de 3.478 millones de euros y un aumento del 7,9% con respecto al último año.