Novedades

El plan del PSG y Borussia Dortmund para crecer como marcas mundiales

Ambos clubes lanzaron tiendas en Asia.
El plan del PSG y Borussia Dortmund para crecer como marcas mundiales
Jueves 30 de Julio de 2020

Los grandes clubes de fútbol no suelen conformarse solamente con ganar títulos en sus respectivas ligas. Los más poderosos buscan crecer y ser reconocidos mundialmente como marcas.

En el caso de Paris Saint-Germain y Borussia Dortmund, sus autoridades trabajan constantemente para posicionar sus marcas. Ambas instituciones son fuertes a nivel local y de apoco, más en el caso de los franceses, van ganándose el lugar dentro de las potencias. Lejos de conformarse con eso, armaron proyectos y planes para abrir sus lazos en otros países.

PSG lanzó una tienda nueva en Seúl, Corea del Sur, en la que presentó artículos oficiales del club, moda de fútbol y de vida. Desde la llegada de la empresa Qatar Sports Investments en 2011, los ingresos aumentaron notoriamente, pasando de 95 millones a 637 millones en la temporada 2018-2019. De acuerdo a un estudio de Harvard Business School, los ingresos comerciales, que cubren patrocinios, comercialización y asociaciones, aumentaron más de 12 veces, de 26 millones a 366 millones en 8 años.

Los números de las redes sociales, herramienta fundamental en la actualidad, también reflejan este crecimiento. Mientras que el club tenía medio millón de seguidores en todas las plataformas en 2011, ahora es de casi 81 millones de seguidores.

El progreso de los alemanes todavía no llegó a tanta repercusión. Entre sus principales objetivos está crecer en Asia, y para ello abrieron una tienda en Tmall, que pertenece al gigante Alibaba. El equipo tenía planeado una gira por China y países del sudeste asiático pero las condiciones sanitarias no lo permitieron. Para suplantar eso, armaron una visita virtual con el propósito de no perder la oportunidad de acercarse a ese público y generar impacto.

De acuerdo al último informe de Brand Finance Football 2020, PSG es la séptima marca dentro del fútbol más valorada del mundo con un alcance de 967 millones de euros, mientras que el Borussia trepó al puesto 12 con un valor de 487 millones.