Novedades

Vuelve el VAR a la Libertadores pero de forma remota, ¿de qué se trata?

La CONMEBOL ya hizo su primera prueba en el partido entre Guaraní y Palmeiras.
Vuelve el VAR a la Libertadores pero de forma remota, ¿de qué se trata?
Lunes 28 de Septiembre de 2020

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) está trabajando para que el VAR vuela a la CONMEBOL Libertadores a partir de los Octavos de Final de la actual edición, pero con algunos cambios debido a la pandemia del coronavirus.

En el marco de la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo, el fútbol sufrió varias modificaciones para que la actividad vuelva a jugarse. No sólo nos estamos acostumbrando a ver estadio vacíos, también habrá que aceptar algunos cambios con respecto al VAR en Sudamérica. Sin libre circulación entre los países, desde el organismo del fútbol del continente comenzaron a buscar alternativas para que el Video Arbitraje se pueda seguir usando.

La prueba fue en el partido de la cuarta fecha entre Guaraní y Palmeiras, disputado en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, donde se hizo la primera conexión Video Arbitraje remoto desde el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA). El objetivo es implementar este mismo sistema en algunos encuentros de Octavos de Final de la CONMEBOL Libertadores 2020.

“Buscamos facilitar el trabajo de los árbitros VAR, centralizando todos los partidos en el CETA. Aún estamos en etapas de pruebas, estamos muy contentos con el primer testeo y expectantes de poder realizar algunos partidos de los Octavos de Final”, destacó Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros del ente sudamericano.

Lejos de conformarse, buscarán más ensayos para poder darle forma al proyecto. “Tendremos más pruebas, a partir del 29 de septiembre, en otras ciudades fuera de Paraguay. Estamos haciendo el esfuerzo logístico, para lograr hacer esta misma prueba en Barranquilla y Quito”, adelantó Carlos Astroza, Gerente Técnico de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.

La primera vez que el videoarbitraje fue usado en la Libertadores fue en la edición 2017, en el partido de Semifinales entre Lanús y River. Su segunda aparición fue desde la Cuartos de Final en 2018, y desde entonces fue constante.