Novedades

Argentina oficializó la vuelta del fútbol, ¿cuál es el único país sudamericano que no tiene fecha de regreso?

Las autoridades nacionales aprobaron el retorno a más de 7 siete meses del último partido oficial.
Argentina oficializó la vuelta del fútbol, ¿cuál es el único país sudamericano que no tiene fecha de regreso?
Jueves 15 de Octubre de 2020

Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno Nacional se reunió con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la Liga Profesional (LPF), y todas las partes acordaron que la vuelta seá el viernes 30 de octubre.

Con la oficialización de Argentina y el regreso del fútbol venezolano (14 de octubre), ya prácticamente la pelota volvió a rodar en todos los países del Sudamérica. El único que no tiene fecha de regreso es Bolivia, donde hubo una crisis interna en la Federación. Paraguay y Brasil fueron las primeras ligas en volver en julio. Luego se sumó Uruguay en agosto y más tarde Ecuador, Perú, Chile y Colombia.

Tanto Venezuela como Argentina debutarán con formato nuevo para la actual edición. Ambas ligas se amoldaron, porque cuentan con poco tiempo para llevar a cabo todas las fechas.

La Federación de Venezuela de Fútbol (FVF) aprobó un torneo relámpago que definirá las plazas para la próxima edición de CONMEBOL Libertadores y Sudamericana (4 lugares para cada torneo). Los equipos se dividirán en 2 grupos con partidos en 2 sedes únicas. Los ganadores de cada llave se enfrentarán entre sí para definir al campeón.

Hay una particularidad y es que Zulia y Lala decidieron retirarse del torneo por problemas económicos vinculados con la pandemia. Igualmente, mantendrán su plaza para 2021 tras recibir una autorización de la FVF, que eliminó los descensos.

Por el lado de Argentina, la Copa de la LPF tendrá una Fase Clasificación y se jugará en 6 zonas de 4 equipos cada una, a 2 ruedas de partidos todos contra todos, local y visitante. Los 2 primeros de cada zona clasificarán a la Fase “Campeón de Copa 2020”, mientras que los terceros y cuartos clasificarán a la Fase “Complementación de Copa 2020”.

La Fase “Campeón de Copa 2020” la disputarán los mejores 12 equipos, divididos en 2 grupos. La final la jugarán los equipos que ocupen el primer puesto en cada uno de las zonas. El ganador será el “Campeón de la Copa de la LPF 2020” y clasificará a la CONMEBOL Libertadores 2021. Si el equipo campeón es Boca, que obtuvo el último torneo organizado por la Superliga, el “Xeneize” clasificará para la CONMEBOL Sudamericana 2022.

En cuanto a la Fase Complementación de Copa 2020, la disputarán los 12 equipos que hayan terminado la fase anterior en tercer y cuarto puesto de cada zona. Estos equipos serán divididos en 2 zonas y la modalidad será igual a la mencionada anteriormente. Los clubes que ocupen la primera posición de cada zona disputarán la final, en estadio neutral y a partido único y con definición por penales si en los 90 minutos empatan. El ganador de esta final será declarado “Campeón de la Fase Complementación de Copa 2020 de la LPF” y se clasificará a un partido contra el perdedor de la Final por la Fase Campeón de Copa 2020. El vencedor de este partido clasificará a la CONMEBOL Sudamericana 2022.