Gaming

Esports: ¿Cómo ingresaron los clubes de fútbol más importantes de Europa en esta industria?

Repasamos cómo fueron sus ingresos, cuánto los beneficio formar parte de esta industria durante el la pandemia y cómo pueden generar más ingresos a futuro.
Esports: ¿Cómo ingresaron los clubes de fútbol más importantes de Europa en esta industria?
Viernes 13 de Noviembre de 2020
Los deportes electrónicos fueron el gran aliado de todas las industrias durante la pandemia generada por el COVID-19. En tiempos donde la gente tuvo que estar encerrada en sus casas y las actividades, en su mayoría, fueron canceladas, la industria del deporte tradicional encontró en él, un gran compañaero de equipo para superar la crisis y continuar dando un espectáculo.

Hace ya más de 4 años que los equipos profesionales de fútbol comenzaron a involucrarse con los esports. Uno de los pioneros en esta alianza fue el Schalke 04, uno de los equipos más populares de Alemania. En los últimos años, otros se fueron sumando, aunque, sin lugar a duda, el 2020 fue el año más importante para esta mezcla, entre el deporte tradicional y los esports.

Durante los primeros meses del 2020, con la pandemia en su máximo auge, una gran cantidad de equipos decidieron crear sus propios planteles de jugadores profesionales de esports. En su mayoría solo para participar de competencias de FIFA y PES, pero también otros se sumaron juegos como League of Legends, Fortnite y Call of Duty, etc.



Sin competencias de fútbol, los clubes se vieron obligados a aumentar sus actividades digitales para mantener altos los niveles de participación de sus fanáticos. Una de las competencias que más llamó la atención en estos meses de encierro fue la que organizó el Leyton Orient FC de cuarta división de Inglaterra, en el que 128 equipos participaron e incluso se recaudó dinero para fondos de caridad.

Para los equipos tradicionales, contar con un equipo de esports, les brinda la oportunidad de interactuar con los fanáticos más jóvenes, aquellos que quizás ya no asisten a los estadios o no ven un partido completo. A través de los deportes electrónicos y las redes sociales, un club puede maximizar su comunicación y llegar hasta otros territorios y así cosechar nuevos fanáticos.

Además, también resulta atractivo las cifras que se barajan en cada uno de los torneos. Según las últimas proyecciones hechas por Newzoo, los ingresos de la industria podrían alcanzar los 1.600 millones de dólares en 2023.

Según KPMG, si un club busca generar mayores ingresos a través de los esports, también lo lograría si está dispuesto a sumarse a competencias de otros juegos que no sean simuladores de fútbol, como lo hizo la Roma tras una alianza con Fnatic o el Manchester City con Faze Clan. Algo sencillo de entender, solo se puede llegar a la mayoría de la audiencia de esports, si te centrás en los títulos que son más populares, como lo son League of Legends y Call of Duty.

En el caso del Liverpool, por ejemplo, el club ingresó a los esports contratando a sus propios jugadores profesionales, algo similar a lo que hizo el Manchester United. El Ajax, creó su propia división de deportes electrónicos, la cual solo participa hasta ahora de competencias de FIFA y PES. Trabajo semejante al que realizó el Schalke 04, aunque este está presente en otros juegos, más allá del fútbol.

En el caso de la Roma y Manchester City, estos dos clubes se asociaron con equipos ya creados de esports, con los cuales crearon una estrategia de cooperación. El caso del Barcelona es distinto, su ingreso se dio con cierto temor por parte del club, ya que lo hizo creando un equipo para formar parte de las competencias de Rocket League, un juego que no tiene el mismo pesos que los anteriormente mencionados. Mientras que el Paris Saint-Germain, lo hizo invirtiendo en un equipo ya existente y de importante nivel, como lo es LGD Gaming.



Fuente: KPMG