Novedades

El proyecto de Infantino para potenciar al fútbol africano en el mundo

Es uno de los grandes desafíos del presidente de la FIFA.
El proyecto de Infantino para potenciar al fútbol africano en el mundo
Martes 22 de Diciembre de 2020

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ratificó su deseo de potenciar el fútbol africano en el mundo, en el marco de una visita a la República Democrática del Congo. A principios de año, expresó su deseo de llevarlo a la cima del mundo y para ello, desveló una estrategia conjunta con la CAF centrada en 3 pilares fundamentales: mejorar los arbitrajes, conseguir inversores y desarrollar las competiciones (femeninas, juveniles y profesionales).

Su intención es formar una liga, convertirla en una de las 10 ligas más importantes de Europa y lograr que genere 200 millones de dólares en ingresos. “Quiero crear una auténtica liga panafricana que contaría con 20 o 24 clubes y un máximo tal vez de 2 clubes por país que seguirían jugando en sus ligas nacionales pero que jugarían durante el año, para que podamos coronar de verdad al club campeón de África”, apuntó.

De la mano de este plan, como todos los años, el grupo de expertos en radiodifusión y analistas de los datos en el deporte, especialmente en lo que al fútbol se refiere, se reunieron para debatir temas sobre el deporte mundial en el tradicional World Football Summit (WFS). Dentro de todas las charlas, una estuvo centrada en el fútbol africano. En el debate se centró en encontrar la manera de poder promocionar mejor la liga y los clubes para tener un mayor alcance, aumentar su popularidad y maximizar el beneficio comercial en todo el planeta.

Según un informe profesional de la FIFA, hay unos 830 clubes en las ligas africanas, de los cuales 600 se gestionan como profesional en el continente, pero sólo se conocen 20 por sus participaciones en la Liga de Campeones de la CAF y la Copa Confederaciones. Entre todos ellos el que más reconocimiento e impacto genera es Al Ahly. El club de El Cairo cuenta con una audiencia en Twitter de más de 10 millones de seguidores en todas sus cuentas oficiales.

Una de las claves que encontraron para solucionar este problema es mejorar la educación y la organización. Shawn Mubiru, CEO de SC Villa Uganda, expuso: "Se va a necesitar mucha educación para que la comunidad empresarial comprenda que el fútbol también es un negocio, y que los patrocinadores también pueden tratarlo como un producto atractivo. Para mí, la razón por la que Uganda y otras ligas de África Oriental se están quedando atrás, se reduce a la organización. Se trata de que los clubes entiendan que deben gestionarse a sí mismos. Se trata de conseguir los expertos adecuados para hacer los trabajos adecuados. Los clubes africanos necesitan desarrollar su marca antes de perseguir beneficios".