Novedades

Ley Bosman: ¿Qué es y cómo funciona?

Gracias al esfuerzo de Jean-Marc Bosman, los jugadores obtuvieron un derecho muy importante para la hora de negociar sus contratos. Conocé cómo se aplica.
Ley Bosman: ¿Qué es y cómo funciona?
Martes 15 de Diciembre de 2020
Pasaron 26 años de la medida que llegó para cambiar el fútbol, se trata de la Ley Bosman. Esta normativa, que fue aprobada el 15 de diciembre de 1995 determinó la libre circulación de los futbolistas que forman parte de la Unión Europea y abolió la indemnización en los traspasos. Ambas medidas cambiaron el fútbol para siempre.

Fue aquel día que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó a favor del fin de cupos y le permitió a los jugadores negociar libremente cuando su vínculo terminaba con un equipo y pasaba a ser “Jugador libre”.



Esta Ley es considerada un antes y un después debido a que a partir de ella, se autorizó la migración masiva de futbolistas con pasaporte europeo, lo que produjo que se llevaran a cabo una gran cantidad de transferencias.

Todo ocurrió gracias a Jean-marc Bosman, jugador nacido en Bélgica que a sus 26 años formaba parte del RFC Lleja y su contrato estaba por cumplirse. Ante esta situación, el club le propuso renovar el vínculo por un año más, pero rebajándole el sueldo un 75%, por lo que Bosman se negó a firmar la propuesta.

Antes de que la Ley fuera aprobada, las contrataciones de jugadores eran muy distintas a cómo son ahora. Cuando un jugador terminaba su contrato con un equipo no podía fichar por otro sino que seguía dependiendo del último club con el que tenía contrato y el equipo que lo quería debía negociar un acuerdo económico con el último club de jugador. Esto significa que si un equipo quería contratar a Bosman debía arreglar con el RFC Lleja.

Como si fuera poco, el equipo había anotado a Bosman en la lista de jugadores transferibles y éste tenía casi todo arreglado para convertirse en jugador del Dunkerke, pero la cláusula de salida que le habían puesto era impagable para este equipo. Esto hizo que las negociaciones no prosperaran y Bosman comenzó una batalla legal que terminó en la promulgación de esta Ley.
Bosman demandó al club aduciendo que el Lleja rompía con el derecho de libre circulación de trabajadores en la Unión Europea, que había sido establecida en 1989. En total, fueron 5 años de juicio, tiempo en el que Bosman llegó a jugar menos de 20 partidos y en el año 1996 se retiró del fútbol.

Sin embargo, Bosman fue protagonista de una de las Leyes más importante que tienen los futbolistas hasta la actualidad. El 15 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decretó ilegales las indemnizaciones por traspaso una vez que el contrato de un futbolista finaliza y además, se erradicaron los cupos para jugadores con pasaporte europeo dentro de la Unión.

Fuente: TyC Sports