Novedades

Los cambios en el reglamento del fútbol que aprobó la IFAB

A través de una video conferencia, se anunciaron una serie de modificaciones con el fin de preservar la salud de los jugadores.
Los cambios en el reglamento del fútbol que aprobó la IFAB
Jueves 17 de Diciembre de 2020

La International Board (IFAB), el máximo organismo arbitral del fútbol internacional, se reunió de manera online para llevar a cabo reuniones y cambios en lo que tiene que ver con las reglas de este deporte.

Entre las propuestas, se decidió darle forma definitiva a la idea de la FIFA de agregar un cambio extra en caso de que un jugador sufra una conmoción o un golpe fuerte en la cabeza y deba abandonar el campo de juego de manera inmediata. De esta manera, el equipo no perderá un cambio y el jugador saldrá sí o sí.

Con esta medida se buscará prevenir cualquier lesión y que los médicos puedan contar con el tiempo suficiente para evaluar la condición del jugador. Luego de que esta fuera fuera aceptada, ahora quedará en manos de la distintas confederaciones implementar su uso.

Otra de las medidas aprobadas durante la reunión fue la de prorrogar los 5 cambios, cuyo uso seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 en las competiciones nacionales y hasta el 30 de junio de 2022 en las internacionales.

En cuanto a las reglas, estas deberán recibir su aprobación definitva en la próxima reunión de la IFAB que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo. Entre las medidas que se buscarán modificar está la de los pases deliberados a los arqueros y la aplicación correcta del tiempo que se pierde.

En cuanto a las manos, la IFAB buscará determinar qué jugadas representan una infracción y cuáles no. La idea es que no todo balón que toque una mano o brazo de un jugador sea considerada como falta. A partir de esto, los árbitros deberán juzgar la posición de la mano o el brazo en relación con el movimiento del jugador, es decir, que deben juzgar si existe o no la intención.

Esta regla, como la que tiene que ver con el offside serán discutidas en marzo de 2021. Además se intentará simplificar la utilización del VAR para que sea más accesible a todas las federaciones que forman parte de la FIFA.