Novedades

La curiosa particularidad de la Selección de Fútbol de Kosovo

Hace 4 años que la FIFA lo admitió como federación miembro.
La curiosa particularidad de la Selección de Fútbol de Kosovo
Lunes 21 de Diciembre de 2020

La Selección de Fútbol de Kosovo jugará su segunda fase de clasificación para un Mundial de Fútbol, luego de que en mayo de 2016 la FIFA lo aceptara como país miembro. La Copa de Qatar 2022 es el gran anhelo de los habitantes del pequeño estado balcánico independiente desde 2008. El equipo nacional buscará ser líder del grupo el cual comparte con España, Suecia, Grecia y Georgia.

Tan particular es su historia que el gobierno de España es uno de los 79 países de la ONU que no reconocen la declaración de independencia de Kosovo. Sin embargo, eso no le impide soñar con participar de su primer Mundial a menos de 10 años de tener su propio combinado nacional. En este corto período de competiciones, la Selección alcanzó una cifra muy importante en cuanto a sus resultados positivos. Llegó a 15 partidos sin conocer la derrota y logró posicionarse en un lugar desconocido.

El hecho de tener escasa experiencia no es lo más llamativo. Kosovo es la única Selección que no tiene jugadores nacidos en ese país. La gran mayoría de sus futbolistas nacieron en Suiza o Suecia, otros son de ciudades kosovares, pero cuando ese territorio pertenecía a Serbia o Yugoslavia. Se nutre principalmente de los 1.5 millones de exiliados que abandonaron sus fronteras en la década de los 90. Incluso, de la última lista para los partidos de noviembre, sólo 5 jugadores no defendieron otra camiseta que la del país. El resto, 7 jugaron con Albania, 4 con Noruega, 2 con Suiza y 1 con Suecia y Austria. Además, cuando Kosovo debutó de manera oficial en las Eliminatorias para Rusia 2018, se permitió a 6 jugadores cambiar de Selección sin ajustarse a las normas.

La Copa del Mundo 2022, que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, será la última con el actual formato de 32 selecciones. A partir de allí, la disputarán 48 países repartidos en 16 grupos de 3 selecciones.