Las cuentas bancarias del Barcelona, como en la gran mayoría de los clubes, se vieron altamente afectadas por la crisis económica provocada por el coronavirus. En el último balance, la institución presentó pérdidas de 97 millones de euros, con ingresos de 855 millones, muy lejos de los más de mil millones previstos. Es por eso que desde la dirigencia ya trabajan para reducir los gastos, medida que perjudicará a los empleados como a los futbolistas del primer equipo. Estos mismos ya recibieron una reducción de sus salarios en la edición anterior, y en la actual no habría excepción.
La temporada pasada, recuerda Culemanía, que el coste salarial del equipo profesional fue de 387.5 millones de euros. La idea es rebajarlo hasta los 300 millones, monto que se aceleró con la salida de futbolistas importantes como Luis Suárez, Arturo Vidal o Ivan Rakitic. Sin embargo, para llegar al ideal, aún deberán reducir los contratos de sus jugadores.
Según informó Culemanía, los sueldos serían: (millones de euros)
Lionel Messi 100
Antoine Griezmann 34
Philippe Coutinho 24
Sergio Busquets 22
Gerard Piqué 20
Jordi Alba 20
Ousmane Dembelé 20
Frenkie de Jong 16
Samuel Umtiti 14
Miralem Pjanic 14
Marc Ter Stegen 9
Sergi Roberto 9
Trincao 8
Junior Firpo 6
Clément Lenglet 6
Martin Braithwaite 6
Neto Murara 6
Sergiño Dest 6
Ansu Fati 4
Carles Aleñá 4
Ronald Araujo 4
Riqui Puig 4
Pedri 4
Sin dudas, la pandemia alteró por completa la economía del Barcelona. El club perdió ganancias por concepto de venta de entradas por partidos en el Camp Nou y venta de merchandising. Además, los recordados problemas con Nike en la venta de la camiseta que le limitaron los ingresos. Se estima que con el retraso de la salida al mercado, el club no recibió entre 20 y 25 millones de euros.
