Novedades

El coronavirus obliga a LaLiga analizar incluir el Boxing Day en el calendario

Al igual que sucede en la Premier League, en España piensan jugar en las fechas de Navidad.
El coronavirus obliga a LaLiga analizar incluir el Boxing Day en el calendario
Miércoles 19 de Agosto de 2020

Las autoridades de LaLiga de España presentaron un primer borrador con las fechas de la temporada 2020-2021, con la particularidad de que no se frenaría ni para Navidad y Año Nuevo.

La pandemia del coronavirus afectó a la temporada que acaba de concluir pero también alterará las agendas de lo que viene. Es que con la postergación de la Eurocopa (arrancará el 11 de junio de 2021), propusieron un calendario más ajustado para que el torneo terminara antes de tiempo y evitar que se superponga con el campeonato de selecciones.

En caso de que sea aprobada por la Federación española, la idea es que la temporada 2020-2021 comience el 13 de septiembre y concluya el 23 de mayo. De esta manera, España imitaría la tradicional celebración de la Premier League conocida como Boxing Day, en la que el fútbol inglés no frena pese a ser la celebración de Navidad.

Todos los 26 de diciembre, tanto la Premier League como las categorías del ascenso, tienen partidos programados. Hay varias teorías acerca de su creación pero la que la mayoría cuenta es la que se remonta a la Edad Antigua y se vincula con las cajas que los nobles de la época entregaban a sus siervos con las sobras de Navidad.

Para los hinchas es una verdadera fiesta. Los estadios suelen estar llenos, con los fanáticos disfrazados para la ocasión. Los que salen más perjudicados son los jugadores, que sin dudas preferían estar pasando las fiestas con sus familias.

Es por eso que en España y en el resto de las ligas no es habitual jugarse en esos días. De hecho, hay un acuerdo entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que impide que haya fútbol en Navidad. Según el convenio, no puede haber partidos del 23 de diciembre al 3 de enero.

Hubo una excepción en 2015 porque la primera jornada de LaLiga se retrasó y tuvieron que modificar el calendario. Como en 2016 había Eurocopa, la Federación Española presionó para que la temporada no acabara después, por lo que hubo que jugarse en Navidad.

Notas relacionadas