Novedades

La FIFA podría incorporar la inteligencia artificial al VAR para los casos de fuera de juego

La entidad madre del fútbol internacional estuvo realizando pruebas en el último Mundial de clubes de Qatar.
Martes 11 de Febrero de 2020

El VAR llegó al fútbol para sumar y así lo viene haciendo. Pero además, cada día que pasa se trata de mejorarlo incorporando la última tecnología. Justamente en el último Mundial de clubes, la FIFA llevó a cabo una serie de pruebas para mecanizar el uso de esta herramienta en cuanto a las situaciones de fuera de juego.

Con el objetivo de crear un “VAR automático” que analice las posiciones de fuera de juego, la FIFA utilizó una herramienta que combina el seguimiento de los jugadores con la inteligencia artificial.

Así como esta tecnología se utiliza para la creación de mapas de calor, a partir de la implementación de mayor cantidad de puntos por jugador, los algoritmos podrían determinar qué punto, qué extremidad, está más cerca de la línea de gol en cualquier momento y, así, crear las líneas de fuera de juego, donde se detecte el momento en el que se juega la pelota y colocar la línea del último hombre en la posición correcta.

Actualmente son los árbitros y asistentes del VAR los que deciden, a partir de las imágenes tomadas por las cámaras, si hay o no fuera de juego en las jugadas que son difíciles de analizar. La implementación de esta tecnología podría ayudar a reducir el tiempo y aumentar la precisión de las decisiones arbitrales.

Las pruebas realizadas en el Mundial de clubes pasado fueron las primeras que se llevaron a cabo. Ahora se deben continuar probando los sistemas y mejorando la tecnología hasta que se llegue a un nivel en el que se pueda implementar esta herramienta en un partido real.

Te puede interesar:Courtois sigue los pasos de Djokovic e invierte en el Le Mans francés
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias