Novedades

La historia del equipo de River que compite en el fútbol mexicano

Se trata de la primera franquicia homologada oficialmente por el club. En la actualidad compite como invitado en la cuarta división, pero desde la próxima temporada lo hará de manera oficial.
Miércoles 11 de Noviembre de 2020
Que River Plate es uno de los equipos más importantes de Argentina, no queda duda. Junto a su clásico rival, Boca Juniors, son los equipos que más hinchas tienen en el país y los que más tienen desparramados por el exterior.

Justamente, Matías Vellaz Mahfud, un hincha de River que emigró a México hace 20 años, creó una franquicia del equipo de sus amores que comenzó a competir en el fútbol de aquel país. Ubicada en la ciudad de Guadalajara, el equipo es la primera franquicia homologada por el club de Núñez y participa como invitado en la cuarta división.

El equipo se encuentra disputando el ascenso ahora, pero en enero pasado comenzó a jugar de manera amateur, hasta que al siguiente mes la Federación Mexicana de Fútbol invitó al equipo a participar de la cuarta división.

La idea principal no fue formar un equipo de fútbol, sino generar un lugar donde los hinchas “Millonarios” que vivieran en México se pudieran encontrar a ver los partidos. Con el correr de los años, la idea fue creciendo y ahora ya cuentan con un equipo. “Competimos con el nombre de River, con la camiseta titular y todo” le explicó Vellaz al diario Olé.

Hace 2 años que el fanático comenzó a hablar con la Federación Mexicana de Fútbol y la dirigencia de River. Una vez que recibió la invitación formal de parte de las autoridades mexicanas, los directivos del club le dieron la aprobación para el uso de la marca. Entre los principales pedidos de parte de los dirigentes de River se destacan: "cuidar la marca, los valores, el juego y la seguridad de los chicos".

En cuanto a la franquicia, esta está muy bien diagramada. El proyecto cuenta con divisiones inferiores con categorías hasta la quinta división y también tiene un equipo de fútbol femenino, que hasta ahora no compite de manera profesional. En total forman parte de la filial 140 jugadores de los cuales 30 son profesionales.

Al día de hoy el equipo se encuentra en la segunda posición del torneo y el principal objetivo es ascender a la tercera división, donde el proyecto se tornaría cada vez más profesional. Esto no podrá suceder en 2020, ya que el equipo figura como invitado y no como una franquicia oficial.

A partir de eso, también podrán sumar a chicos que queden libres de la cantera de River, ya que en la cuarta división no puede haber jugadores extranjeros.

En la actualidad, la filial mexicana le paga un canon al club por utilizar su nombre en las inferiores, pero no por el equipo de primera división. Para entrenar alquilan varias canchas dentro de un predio y a la hora de competir alquilan un estadio que tiene capacidad para 200 personas.

Gracias a las cuotas que pagan los jugadores de inferiores todos los meses, el apoyo económico de algunos padres y los aportes personales, la filial busca crecer a futuro, incluso hasta contar con un predio propio y sumar sponsors.

En cuanto a las camisetas que utiliza el equipo, fueron compradas en un viaje de Vellaz a la Argentina, mientras que las de entrenamiento fueron conseguidas en México y al igual que a los shorts y las medias, se les bordó el escudo del club.

River no es el primer equipo que tiene una filial en México. El Atlético de Madrid, el Eibar y el Alcorcón, todos de España, han visto en el fútbol mexicano un lugar interesante para tener su propia filial en América del Norte.

Fuente: Olé
Te puede interesar:Se vienen las semifinales de la Champions: Real Madrid tiene los futbolistas más valiosos

Más noticias