Novedades

Nadie se salvó: los millones que perdieron los campeones por la pandemia

KPMG elaboró un informe sobre el balance económico de la temporada 2019-2020.
Nadie se salvó: los millones que perdieron los campeones por la pandemia
Martes 12 de Enero de 2021

El coronavirus sigue haciendo estragos en todos lados, no sólo con lo que respecta a la salud, también está perjudicando enormemente la economía de distintos sectores. En lo que refiere al fútbol, ni los campeones de las grandes ligas quedaron ajeno a ello.

Mediante un informe publicado por KPMG, se dio a conocer que el fútbol sufrió 5 mil millones menos de ingresos en la temporada 2019-2020. Un monto muy elevado pero que tiene cierta lógica, entendiendo que por motivo de la pandemia hubo partidos y torneos cancelados, aplazados, estadios vacíos, locales cerrados, entre muchas otras cosas que perjudicaron las ventas.

Lo que es llamativo es que los clubes más poderosos también sufrieron grandes pérdidas, pese a haber levantado un título en la edición anterior. Real Madrid, Liverpool, Bayern de Múnich, Juventus, París Saint-Germain FC y Porto mostraron balances negativos.


El más perjudicado

Con la cancelación de la Ligue 1, PSG presentó unas pérdidas de 125.8 millones de euros. En relación a los ingresos operativos, el club francés sufrió la disminución del 15%, equivalente a una reducción de 95.4 millones de euros. Con los ingresos comerciales registró una caída del 18%. Lo “positivo” es que alcanzar la final de la UEFA Champions League sirvió para disminuir el descenso de sus ingresos por televisión, que cayeron sólo un 4%.


Real Madrid

El equipo español fue el que más se vio perjudicado por jugar a puertas cerradas. Ello llevó a pérdidas de 34.9 millones de euros por partido, que derivó en un descenso de sus ingresos por día del 22%, hasta 120.1 millones de euros. El Madrid fue el club campeón con gastos de personal más altos: 411 millones de euros.

Del otro lado de la moneda, Real Madrid y Bayern de Múnich fueron las excepciones al ser capaces de cerrar la temporada con beneficios de 0.3 millones de euros y 5.9 millones de euros, respectivamente. A su vez, el equipo español fue el que más ingresos consiguió con un total de 681 millones de euros, a pesar de una caída del 8%, lo que representa una disminución de 59,1 millones de euros.