Novedades

Ponzio es el nuevo vicepresidente de su club formador, ¿qué otros futbolistas pasaron a ser dirigentes?

El jugador de River fue elegido en Williams Kemmis.
Ponzio es el nuevo vicepresidente de su club formador, ¿qué otros futbolistas pasaron a ser dirigentes?
Martes 26 de Enero de 2021

Leonardo Ponzio arrancará su carrera en la política como vicepresidente de Williams Kemmis, club donde se inició futbolísticamente en su pueblo natal de Las Rosas. El volante se postuló en la fórmula en la que estaba su primo, quien fue reelecto como presidente, con un total de 105 votos sobre los 99 de su rival.

El jugador de River no es el primero y no será el último futbolista que cumpla una función dirigencial. Antes que él hubo varios casos, tanto nacionales como internacionles.

Uno de los más destacados es el de Franz Beckenbauer, quien fue campeón mundial con la Selección de Alemania como jugador y entrenador y luego se desempeñó como presidente de Bayern Múnich entre 1994 y 2009.

En ese mismo rol estuvieron varios argentinos, como Daniel Alberto Passarella en River desde 2009 a 2013. Durante su período, el club descendió a la Segunda División, algo que marcó la historia de la institución. Otro que está actualmente activo es Juan Sebastián Verón en Estudiantes de La Plata. La Bruja asumió en 2014 y su gestión tuvo la particularidad de que fue jugador y dirigente al mismo tiempo. En su carrera como futbolista, se destacan sus pasos por Estudiantes, Manchester United e Inter de Milan, entre otros.

Retomando al pasado, Carlos Babington es otro privilegiado en figurar en esta lista. Al igual que Passarella, fue jugador, entrenador y presidente de su club, en este caso de Huracán. Integró el equipo campeón de la Liga local de 1973 y disputó el Mundial de Alemania 1974. Tuvo cuatro etapas como entrenador del Globo. Asumió como presidente en 2006 cuando el equipo estaba en la Segunda División y al año siguiente consiguió el ascenso. En el mismo club estuvo José Laguna, quien fue jugador, presidente y técnico.

Entre 2013 y 2017 dos exjugadores de Colón manejaron el club. Eduardo Vega, futbolista entre 1976 y 1978, fue electo presidente y Víctor Godano, defensor del equipo entre 1981 y 1992 era el vicepresidente.

Entrando en el mundo Boca, que actualmente tiene a Juan Román Riquelme como vicepresidente, antes contó con Luis Cerezo (presidente en 1905 y jugador hasta 1915) y José Alfredo López (jugó entre 1918 y 1921 y se consagró presidente en 1946).

Hay dos nombres uruguayos a destacar como el de Fabián Canobbio, presidente de Progreso y Andrés Fleurquín, vicepresidente de Defensor Sporting.

El actual mandatario de la AFA, Claudio Tapia, tuvo pasado como futbolista en Barracas Central y San Telmo. Héctor Grondona, exjugador de Arsenal, ya retirado se involucró en la política de Independiente.

En el plano internacional, la labor de Javier Zanetti como vicepresidente del Inter de Italia es de lo más destacado. El exdefensa argentino está en el cargo desde que anunció su retiro en 2014. Es considerado uno de los futbolistas más relevantes de la historia del club italiano, en donde jugó entre 1995 y 2014. Siguiendo en Italia, Pavel Nedved también cumplió el rol de vicepresidente, pero de Juventus. El exvolante fue nombrado en 2015 en el club donde terminó su carrera profesional.

Por último, imposible no mencionar a dos de las grandes figuras del fútbol mundial como Alfredo Di Stéfano y Diego Armando Maradona. El primero fue nombrado presidente de honor de Real Madrid el 5 de noviembre de 2000 y el segundo, del Dinamo Brest bielorruso.