x
El COVID-19 y el fútbol: El jugador y el equipo que más aumentaron su valor en plena crisis

El COVID-19 y el fútbol: El jugador y el equipo que más aumentaron su valor en plena crisis

Novedades

A partir de un estudio elaborado por KPMG Football Benchmark, conocemos las consecuencias de la crisis económica creada por la pandemia.
Jueves 25 de Febrero de 2021
Los efectos de la pandemia del COVID-19 todavía pueden verse en el fútbol a nivel mundial. Los valores de los jugadores no se han recuperado del todo, incluso sigue siendo un 10.6% menor en comparación a lo que sucedía antes de la llegada de la crisis sanitaria.

Hasta el día de hoy la industria del fútbol, con los clubes y las competencias internacionales como los más afectados, sigue sufriendo los impactos de la parálisis que se vivió en la actividad por varios meses de 2020. Esto queda demostrado en un estudio realizado por la consultora KPMG Football Benchmark, en el cual se indicó que “el menor poder adquisitivo y la incertidumbre generalizada en el negocio llevaron inevitablemente a la devaluación de los activos más importantes de los clubes: los jugadores de fútbol”.

Si bien Pedri, del Barcelona, es el futbolista que lidera la lista de jugadores cuyo valor de mercado más ha aumentado desde diciembre de 2020, es LaLiga la competencia que más ha sufrido la caída del valor de sus jugadores. En total, Pedri aumentó su valor de mercado en 26 millones de euros desde diciembre de 2020 a febrero de 2021.



Desde febrero de 2020 hasta la fecha, los jugadores de la primera división de España experimentaron una caída de 1.400 millones de euros, es decir un 21.1%. La Premier League inglesa cayó 1.100 millones de euros, la Serie A de Italia, 500 millones y la Bundesliga alemana, 400 millones de euros.

En la otra cara de la moneda, la Super Liga Turca y la liga de Portugal vieron como sus jugadores se valoraron, creciendo 54 millones y 34, respectivamente.

Equipo por equipo, es el Leeds de Marcelo Bielsa el que más ha aumentado el valor de su plantilla en comparación a febrero de 2020, es decir, antes de la pandemia. Llegó a los 240.9 millones de euros en valor de mercado, creciendo 130.4 en este último año. El Fulham, es el segundo equipo que más elevó el valor de su plantel llegando a los 263.5 millones tras aumentar 117.5 millones.

El podio, de la lista de la cual forman parte equipos de Europa, lo completa el Wolverhampton, que tras una muy buena temporada en la Premier League 2019/20 y la participación en la Europa League hasta los cuartos de final, llegó a los 415.7 millones de euros de valor de plantel.



En cuanto a los 10 jugadores con mayor valor de mercado, Kylian Mbappé sigue siendo el líder con un valor de 185 millones de euros. Para el ranking elaborado por KPMG, el segundo jugador con más alto valor de mercado es Harry Kane, con 125 millones de euros. Raheem Sterling completa el podio con el mismo valor.

Notas relacionadas