Novedades

Todos los africanos que jugaron en la Libertadores

Hasta el momento participaron 17 futbolistas del continente africano.
Todos los africanos que jugaron en la Libertadores
Viernes 12 de Marzo de 2021

La CONMEBOL Libertadores es el torneo más prestigioso de Sudamérica a nivel clubes, el que todos quieren jugar y ganarlo. En el mismo se conocieron historias muy interesantes, pasaron futbolistas de todo tipo, figuras mundiales y otras no tanto.

Nos vamos a centrar en los jugadores nacidos en África que compitieron a lo largo de la historia de la copa. En total son 17 ejemplos de futbolistas que debutaron en el torneo más importante del continente.

El primero en hacerlo fue John Yawson, de origen ghanés, que llegó a Peñarol en 1980 y al año siguiente hizo su debut en el trofeo continental. Su primer partido por esta competencia fue el 6 de mayo de 1981 ante Bella Vista en el estadio Centenario. Al año siguiente, cuando el “Carbonero” se consagró campeón de la copa, él ya no estaba más.

El siguiente africano que jugó un partido de Libertadores fue Adriano Tomás Custódio Mendes, de Cabo Verde, que llegó de chico a Estudiantes de La Plata, con el que debutó en la copa el 29 de febrero de 1984 contra Independiente. Ese mismo año jugó 2 partidos más por este torneo y luego en 1988, ya con la camiseta de Cerro Porteño, volvió a hacerlo.

En 1993, Caracas FC de Venezuela participó por primera vez de la copa y a esa novedad le sumó la participación del ghanés Ibrahim Salisu, un delantero letal para su Selección que no pudo cumplir con los deseos de los hinchas. Pese a esto, los dirigentes reincidieron y para la edición 1996 contrataron a Safiyanu Musah y Michael Osei. En la actual edición 2021, el club se reforzó con 3 africanos: Kwaku Bonsu Osei (Ghana), Ade Oguns (Nigeria) y Samson Olanrewaju Akinyoola (Benín).

Si continuamos hablando del año 1996, debemos mencionar a Cyrille Makanaky (Camerún), que en su segundo paso por Barcelona de Ecuador tuvo el placer de jugar esta competencia. Su historia no terminó del todo bien con los dirigentes del equipo y Makanaky decidió irse. También, ese mismo año, Cerro Porteño tenía en su plantel a Tobie Mimboe.

Un caso llamativo de los jugadores africanos que participaron de la CONMEBOL Libertadores es el de Thomas N’Kono, que se hizo cargo del arco de Bolívar para la copa en 1997. Tras haber sido elegido mejor arquero de África en 1979, con 40 años llegó al equipo boliviano. Fue titular en 10 encuentros, ganó su grupo y quedó eliminado en cuartos de final ante Sporting Cristal. Justamente, el último gol de aquella serie lo convirtió Prince Amoako, que tras haber participado de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, vino a jugar al Sporting Cristal de Perú. Si bien no pudo conseguir ganar el torneo, si se convirtió en el único jugador africano que disputó una final de este torneo. Tras dejar Sporting Cristal pasó a Deportivo Municipal de Lima y de allí viajó hasta la provincia de Córdoba para convertirse en jugador de Talleres. En Argentina logró convertirse en el primer jugador africano que disputó un clásico contra Belgrano.

Tras el paso de Amoako bajó el promedio de jugadores de aquel continente que llegaron hasta estas latitudes para jugar la Libertadores. Oyié Flavié, en el Atlético Bucaramanga de Colombia en 1998, y Benoit Angbwa, en Nacional de Montevideo en 2003, también escribieron su historia en esta copa. Pierre Webó, que nació en Camerún el 20 de enero de 1982 llegó a los 18 años a Nacional de Montevideo y pronto se convertiría en uno de los jugadores más valorados de aquel equipo. Su gran temporada fue la de 2001-2002, año en el que consiguió anotar 19 goles y llegar a los cuartos de final en la Libertadores. Otro más para la lista.

Ya más sobre la fecha debemos hablar del camerunés Joel Tagueu, que en Cruzeiro en 2015, y Botafogo en 2017, sumó minutos en esta competencia. Hervé Kambou, en 2017 llegó al Zulia FC para acompañar al equipo durante su primera participación en esta copa, y sumó bastantes minutos.

El último caso, antes de los jugadores de Caracas FC, fue el de Adebayor. El delantero fue refuerzo de Olimpia de Paraguay para la edición 2020.