Novedades

La FIFA rumbo a Qatar 2022: Balance con números rojos, proyecciones con ingresos y la contratación de un seguro

La entidad que regula el fútbol internacional perdió 683 millones de dólares. ¿Cuánto espera recaudar con el Mundial y por qué contrató un seguro?
La FIFA rumbo a Qatar 2022: Balance con números rojos, proyecciones con ingresos y la contratación de un seguro
Martes 23 de Marzo de 2021
La FIFA tiene por delante llevar a cabo de la mejor manera posible la Copa del Mundo de Qatar 2022, para la cual todavía faltan varios meses. Lo cierto es que la actual situación sanitaria que se vive en todo el mundo a partir del COVID-19 ha hecho alterar los planes de todas las competencias, incluso de las que todavía falta bastante tiempo.

Los últimos días han sido bastante movidos para la FIFA ya que ha dado a conocer algunas cifras interesantes con respecto a sus ingresos y la caída de estos en el último año. Además, indicaron cuánto esperan recaudar con la Copa del Mundo de Qatar 2022 y en qué consiste el seguro que han pedido.

La entidad madre del fútbol mundial vio como el coronavirus pasó factura el año pasado y cómo sus ingresos cayeron un 65% hasta perder 683 millones de dólares debido a las cancelaciones y los aplazos provocados por la pandemia.

En total, la FIFA cerró su ejercicio con unos ingresos totales de 266.5 millones de dólares, lejos de los 765.6 que logró en 2019. Por primera vez, la mayor parte de los ingresos del organismo fueron fruto de los derechos de licencia, que representaron 158.8 millones de dólares. Mientras que los derechos de televisión solo representaron 1.7 millones, una cifra muy lejana en comparación a los 342.6 que obtuvo en 2019.

Los gastos del año pasado ascendieron hasta los 1.040 millones de dólares, de los cuales 270.5 millones corresponden a la ayuda por el COVID-19 que la FIFA entregó para subvencionar a las federaciones, confederaciones y el fútbol femenino.

Además, la FIFA volvió a revisar el presupuesto para el ciclo 2019 – 2022, el cual ya había sido revisado en agosto pasado, el cual tiene una previsión de una caída de 120 millones de dólares en los ingresos hasta la Copa del Mundo de 2022.

Pese a todo esto, la FIFA prevé cumplir con el presupuesto de ingresos para este ciclo, el cual fue fijado en 6.440 millones de dólares, con el Mundial de Qatar 2022 como protagonista.

Por otro lado, la FIFA ya firmó un seguro por 900 millones de dólares para el Mundial de 2022. Este tendrá como objetivo salvaguardarse de cualquier cancelación, restricción o abandono de la Copa del Mundo, debido a que el bienestar económico de la FIFA depende del éxito de la organización del Mundial, ya que casi todos los contratos con las empresas están relacionados con este evento. La FIFA podría correr riesgos ante reclamos legales si se viera afectado el desarrollo del mundial, es por eso que contrató este seguro.

La FIFA, debido al desarrollo de la Copa del Mundo en 2022, estima tener ingresos totales por 4.670 millones de dólares en 2022. De ese total, 2.640 serán de la venta de los derechos audiovisuales, 1.350 millones corresponderán a derechos comerciales y 500 millones a la hotelería y la venta de entradas.