Novedades

¿Qué riesgos corren los clubes que crearon la Superliga y cuáles son los antecedentes que podrían ayudarlos?

El fútbol europeo está atravesando un momento de gran incertidumbre con esta nueva e innovadora propuesta.
¿Qué riesgos corren los clubes que crearon la Superliga y cuáles son los antecedentes que podrían ayudarlos?
Lunes 19 de Abril de 2021

El anuncio de la Superliga Europea causó una gran revolución en el fútbol mundial. Son muchos los rumores que se vienen escuchando desde que se confirmó la creación de este nuevo torneo que pone en jaque al fútbol europeo. ¿Qué pasará con los 12 equipos fundadores? ¿Recibirán sanciones económicas y deportivas?

De acuerdo a información reclutada de abogados como Ariel Reck y Rafael Trevisan intentaremos que las dudas puedan aclararse.

Retomando al conflicto del fútbol europeo, todo surgió por el interés de la UEFA de cambiar el actual formato de la UEFA Champions League, agregando más clubes a la competencia. Esto, según los poderosos, le sacaría interés, dinero e importancia al torneo. De ahí parte el conflicto y la idea de crear esta “Super League”.

Ahora bien, tanto los 12 clubes fundadores como los futbolistas que forman parte de los planteles, corren riesgos de recibir ciertas sanciones. “La UEFA y la FIFA se basarán en los estatutos para determinar cómo proceder. Los mismos establecen que las ligas sólo pueden existir con su previa aprobación y subordinadas (art.7.3 UEFA y art. 20 FIFA). A su vez, entienden que una liga "cerrada" atenta contra el principio de promoción y descenso, pilares de las normas FIFA y del modelo europeo”, remarcó Reck, especialista en derecho deportivo, asistente de jugadores, clubes y constante consulta por parte del mundo de los representantes de jugadores.

A ello, Trevisan, Director General del Programa de Derecho y Management Deportivo (UCA FIFA CIES) agregó: “La Superliga Europea atenta el principio de competir y ser premiador por el mérito deportivo, ya que de esta forma, siempre participarían los fundadores, más sus invitados. Yo estaría de acuerdo sí la FIFA los sanciona y les prohíbe competir en sus competencias. Rompen todos los esquemas y matan al fútbol”.

A estas medidas que puedan adoptar FIFA y UEFA se podrían sumar las que tomen las Federaciones nacionales contra los clubes y sus jugadores. Es muy probable que les prohíban participar de sus competiciones, como puede ser la Copa del Mundo (art.72 estatuto). Igualmente, los futbolistas son libres de elegir y en caso de no querer involucrarse, podrían rescindir con causa sus contratos laborales con los clubes.

Otro tema no menor que se cree es que las instituciones que están llevando adelante esta iniciativa queden fuera de la actual edición de la Champions. En semifinales están Manchester City, Real Madrid y Chelsea, 3 de los “revolucionarios”. El restante es París Saint-Germain, por el momento fuera de la movida.

¿Cuáles son los argumentos y antecedentes que usarán en su favor los rebeldes? Una reciente decisión del Tribuna General de la Unión Europea que estableció que la Federación Internacional de Patinaje no podía sancionar a los deportistas por participar en torneos privados.

Un antecedente a este nuevo torneo puede ser el G-14, un grupo compuesto por los clubes más poderosos del Viejo Continente, tanto económica como deportivamente. Inicialmente estuvo formado por 14 clubes aunque posteriormente fue ampliado hasta 18. A principios de 2008 fue sucedido por la Asociación de Clubes Europeos que engloba a más de 100 equipos, y persigue unos objetivos similares. En un momento, este proyecto sufrió una demanda de los tribunales de Bélgica, habrá que esperar si siguen una medida similar.

En síntesis y sin tantas vueltas, una verdadera lucha de poderes entre los poderosos. El dinero y el ego los principales autores de este conflicto. Lamentablemente el deporte, el fútbol, quedó en el medio de todo.