Novedades

Con la amenaza de la Superliga, la UEFA presentó la nueva Champions League de 36 equipos

Las autoridades publicaron su proyecto en el medio de los conflictos por la Superliga Europea.
Con la amenaza de la Superliga, la UEFA presentó la nueva Champions League de 36 equipos
Lunes 19 de Abril de 2021

Hace meses se vienen escuchando especulaciones sobre la creación de una nueva UEFA Champions League con el objetivo de evitar la Superliga Europea, la desigualdad entre los equipos y fortalecer las ligas nacionales. Con el reciente anuncio del torneo revolucionario que impusieron 12 de las instituciones más poderosas de Europa, la UEFA no perdió tiempo y publicó lo que será su nueva Champions.

Las autoridades que rigen la organización determinaron que esta medida, aprobada por el Comité Ejecutivo de la UEFA y que regirá a partir de la temporada 2024-2025, es para asegurar el futuro positivo del fútbol europeo en todos los niveles y satisfacer las necesidades de todas sus partes. A su vez, buscan mantener las ligas nacionales y que estas no pierdan interés.

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo: "Este nuevo formato también respalda el estado y el futuro del juego nacional en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento nacional debe ser la clave para la clasificación y reconfirma los principios de solidaridad a lo largo del juego y de la competencia abierta".

¿Cuáles son los cambios propuestos?

La cantidad de equipos pasarán de 32 a 36 pero el cambio más grande será en la fase de grupos. Pasará a ser una liga única que incluye a todos los participantes. Cada club jugará un mínimo de 10 partidos de fase de liga contra 10 clubes, de los cuales 5 serán de local y 5 de visitante. Los partidos se seguirán jugando entre semana.

Los mejores 8 clasificarán automáticamente para la fase eliminatoria, mientras que los equipos que terminen del noveno al decimocuarto lugar competirán en un desempate de 2 partidos para asegurar su camino a los Octavos de Final de la competencia.

La clasificación para la Champions seguirá siendo a través del desempeño de un equipo en las competiciones nacionales. Una de las plazas adicionales será para el club clasificado tercero en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales UEFA. Otro será otorgado a un campeón nacional ampliando de 4 a 5 el número de clubes clasificados a través de la denominada "Ruta de los Campeones". Los 2 últimos lugares serán para los clubes con el coeficiente más alto en los últimos 5 años que no se han clasificado para la fase de grupos de la Champions League pero sí para la fase de clasificación de la Champions League, la Europa League o la Europa Conference League.