Novedades

Superliga Europea vs Champions League: Los millones extras que ganarán los clubes rebeldes

El banco JP Morgan será el encargado de financiar el revolucionario torneo.
Superliga Europea vs Champions League: Los millones extras que ganarán los clubes rebeldes
Martes 20 de Abril de 2021

La Superliga Europea anunció que JP Morgan será el mayor inversionista del torneo y estará encargado a repartir 3.500 millones de euros entre los 15 clubes fundadores para “generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol”.

En una primera instancia ese dinero estará destinado para gastar en estadios, instalaciones de entrenamiento o recuperar las pérdidas producidas por el COVID-19. La repartición del mismo será: un 32.5% en partes iguales entre los clubes fundadores, otro 32,5% entre los 20 clubes de la Superliga, un 20% dependiendo de la clasificación final en la temporada y un 15% para la propia competencia. A ello hay que sumarlo 4 mil millones en concepto de derechos de televisión y una cifra por méritos deportivos para los participantes en el certamen. Además, se crearía un fondo de solidaridad para federaciones, ligas y clubes que superaría al de la UEFA. Por ende, a largo plazo los ingresos superarán los 10 mil millones de euros.

Junto al banco de inversión estadounidense estará la empresa Key Capital, una sociedad española que ya ha participado en la financiación de la remodelación del Santiago Bernabéu.

¿Y la UEFA Champions League?

El torneo más prestigioso de Europa a nivel clubes, por el momento, viene aumentando sus premios temporada tras temporada. En este edición cada equipo participante recibe 15.25 millones de euros. En la Fase de Grupos percibe 2.7 millones por cada victoria y 900 mil por los empates. En caso de avanzar a Octavos de Final el premio es de 9.5 millones y en los Cuartos unos 10.5 millones. El finalista se lleva 15 millones y el campeón 19 millones. De esta manera, las ganancias totales del ganador ascenderían a unos 75 millones de euros en el mejor de los casos.

A su vez hay que tener en cuenta el market pool que divide 292 millones de euros entre los equipos participantes en virtud de su atractivo para el mercado televisivo. Cuantos más partidos juegue un equipo en la Champions y cuanto más arriba haya terminado en la tabla de posiciones de su liga en la última temporada, mayor será la proporción que recibirá de parte de este fondo.

En conclusión, el premio total de la Superliga Europea sería 4 veces mayor a lo que ganó el Bayern Múnich por quedarse con la pasada Champions League. Los alemanes recibieron 115.69 millones de euros, de los cuales 19 millones correspondieron exclusivamente por haber ganado La Orejona.