Novedades

La millonaria sanción de la UEFA que recibirían los clubes que siguen apoyando la Superliga Europea

Barcelona, Real Madrid y Juventus son los únicos que siguen comprometidos en el asunto.
La millonaria sanción de la UEFA que recibirían los clubes que siguen apoyando la Superliga Europea
Lunes 10 de Mayo de 2021

Después del escándalo protagonizado por 12 clubes de Europa, la UEFA tomó medidas al respecto hasta que 9 de los 12 equipos decidieron abandonar el proyecto. Pero Barcelona, Real Madrid y Juventus podrían recibir una multa de 100 millones de euros por seguir insistiendo en la Superliga Europea, según informó el organismo.

El presidente del organismo, Aleksander Čeferin, dijo: “Nos reservamos todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada Superliga. El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA”.

Mientras tanto el Atlético de Madrid, Manchester United y City, Liverpool FC, Chelsea, Arsenal, Tottenham, AC Milán e Inter, que son los 9 que se bajaron del proyecto, llegaron a un acuerdo con el organismo. “Al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar la interrupción que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y avanzar con un espíritu positivo. No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada ‘Superliga’ y la UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente”, amenazó Čeferin.

El acuerdo con estos clubes fue el siguiente:

Reconocer y aceptar sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA

Permanecer comprometido y participar en cualquier Competición de Clubes de la UEFA cada temporada para la que ese club se clasifique por méritos deportivos

• Volverán a unirse a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA

Tomarán todas las medidas que estén a su alcance con miras a poner fin a su participación en la empresa establecida para formar y operar la Superliga y poner fin a cualquier acción legal relacionada existente

• Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido.

• Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que se redistribuirán

Aceptan que se les impongan multas sustanciales si buscan jugar en una competición no autorizada (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club (50 millones de euros)

Proporcionarán compromisos individuales a la UEFA en los que se acepten todos los principios y valores establecidos en el Memorando de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.