Novedades

La Superliga Europea redujo unos 600 millones el valor de marca de los fundadores

Real Madrid vuelve a ser el equipo de fútbol más valioso del mundo.
La Superliga Europea redujo unos 600 millones el valor de marca de los fundadores
Martes 18 de Mayo de 2021

Los clubes de la Superliga Europea perdieron más de 600 millones de euros su valor de marca, según un reporte de Brand Finance.

El fallido proyecto que llevaron adelante Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter, Milán, Liverpool, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham generó un impacto negativo en lo que respecta a la economía. El valor total de las marcas de los 50 equipos disminuyó en 606 millones de euros en comparación al ranking del año pasado, es decir una baja interanual del 6%. Además, los fundadores tuvieron una disminución promedio en sus puntuaciones del Índice de Fortaleza de Marca -Brand Strength Index (BSI) de 3.0 puntos.

A su vez, varios tuvieron problemas con sus socios e hinchas que provocaron la salida de patrocinios. Liverpool perdió a Tribus Watches y Manchester United el acuerdo de 200 millones de libras del grupo The Hut Group. Ante la negativa de los fanáticos, algunos de los dueños están en la cuerda floja.

A pesar de todo esto, Real Madrid se mantuvo por tercer año consecutivo como el equipo de fútbol más valioso del mundo con sus 1.499 millones de euros, mientras que Barcelona sigue en segundo lugar con 1.487 millones y Manchester United en el tercero con 1.327 millones. Igualmente, ambos españoles sufrieron una disminución del 10% en su valor de marca de un año a otro al ser de los equipos que han insistido en la creación de la Superliga.

De los fundadores, Bayern Múnich fue el único que no se vio afectado. Su valor de marca en 2021 fue aprobada con 91.9 puntos de 100 posibles, y la correspondiente calificación de equipo élite AAA+. El valor del campeón alemán también se disparó de los casi 300 millones de euros hasta los 3.606, lo que les permite ser el primer lugar en ese rubro, registrando un aumento interanual del 8%.