Novedades

¿Cuántos argentinos juegan en el fútbol extranjero en la actualidad?

Futbolistas AMEX llevaron a cabo un relevamiento sobre todos los jugadores y jugadoras de Argentina que se desempeñan en un equipo del extranjero.
¿Cuántos argentinos juegan en el fútbol extranjero en la actualidad?
Miércoles 19 de Mayo de 2021
El fútbol argentino es uno de los más importantes a nivel mundial, no solo por los títulos conseguidos por su selección nacional y sus equipos, sino también por la cantidad de jugadores que juegan en el extranjero y le dan nivel a otras ligas del mundo.

En la actualidad, a partir de un relevamiento hecho por “Futbolistas AMEX”, se puede llegar a la cuenta de que son 3.476 los argentinos que juegan en el exterior, lo cual marca un récord histórico. Además, este número no incluye a las 98 mujeres que juegan fuera de Argentina, por lo tanto, el número es más grande aún.

Futbolistas AMEX” viene relevando desde febrero de 2007 cuáles son los argentinos que se desempeñan en un equipo de afuera y esta última actualización abarca desde el cierre de la temporada 2020/21 hasta el comienzo de la temporada 2021, con la pandemia del COVID-19 mediante.

A continuación, desglosaremos la última actualización presentada y conoceremos cuáles son las mayores particularidades de los argentinos en el exterior.

Comenzaremos conociendo cuál es el país donde juegan más futbolistas argentinos y argentinas. Un detalle importante es que aquí no solo se contempla la primera división, sino todas las categorías oficiales. España es el líder con 1.104 jugadores, lo sigue Italia con 556 y en el último escalón del podio, Estados Unidos, con 300 jugadores.

Chile se ubica en la cuarta posición con 161 representantes y es el país de Sudamérica con más argentinos en sus ligas. Luego aparecen Bolivia (6°), Ecuador (7°), Paraguay (11°), Perú (12°), Uruguay (13°) y Brasil (17°).

Si nos centramos en los futbolistas masculinos veremos que de los 3476 que juegan en el exterior, la presencia es en 127 de las 221 federaciones reconocidas por la FIFA, es decir un 57% del total. Por ejemplo, en la UEFA de las 55 federaciones existentes, en 54 hay por lo menos un argentino jugando al fútbol.

En la Confederación Asiática hay 89 jugadores, siendo Australia el país con más representantes (40). En África hay 1 solo actualmente, se trata de Junior Leandro Mendieta, que lo hace en el Stellenbosh FC de la Premiership de Sudáfrica. En la CONCACAF son 473 los representantes y Estados Unidos pica en punta con 290 argentinos, seguido por México con 72.

En los países de la CONMEBOL son 558 los argentinos que representan a un equipo de otro país. En Oceanía son 45 los representantes y todos ellos lo hacen en Nueva Zelanda donde el Waiheke United es el equipo con más argentinos, con un total de 21.

Por último la UEFA y sus ligas, el lugar al que muchos desean llegar. Son 2.212 los jugadores argentinos que juegan allí. España es el país con más cantidad: 1.069, Italia tiene 555 argentinos y Alemania, 105.

En cuanto a los entrenadores, son 45 los argentinos que se desempeñan como directores técnicos de una selección masculina extranjera. Entre ellos se destacan: Tata Martino (México), Gustavo Alfaro (Ecuador), Ricardo Gareca (Perú), Héctor Cúper (Congo) y Juan Vita (Nicaragua). Pero hay un solo entrenador en una Selección femenina y es Gabriel Burstein, en la Selección nacional de Israel.

Otros 429 argentinos están trabajando en cuerpos técnicos de equipos de mayores de alrededor del mundo y 116, en divisiones inferiores.