Novedades

El uso de las manos, offside y el pase al arquero; las nuevas reglas que regirán en el fútbol la próxima temporada

La IFAB estableció cambios en la reglamentación.
El uso de las manos, offside y el pase al arquero; las nuevas reglas que regirán en el fútbol la próxima temporada
Viernes 21 de Mayo de 2021

La International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de determinar las reglas del fútbol, publicó nuevas normas que regirán a partir de la próxima temporada.

En primer lugar, determinaron el indebido uso de la mano, considerando que no todos los contactos de la pelota con la mano o el brazo son infracción. Sí se sanciona como tal:

  • Un toque al balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al mismo con estas partes del cuerpo.
  • Toque a la pelota con la mano o el brazo cuando estos se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción.
  • Meter un gol directamente con la mano o el brazo, aunque sea accidental

Con lo que respecta al fuera de juego, a la hora de determinar si un jugador está en posición adelantada no se tendrán en cuenta las manos ni los brazos de los jugadores y se tomará como referencia la axila para tirar la línea.

Además, ya no se le podrá pasar la pelota al arquero y que este la agarre con la mano. Queda descartado el pase con la cabeza, el pecho, la rodilla. En caso de no cumplirse se sancionará como una "conducta antideportiva”, por lo que deberá sancionarse, además de con un libre indirecto, con una tarjeta amarilla.

Todo esto entrará en vigor a partir del 1 de julio, pero los torneos que empiecen en junio, como es el caso de la EURO, podrán aplicarlas si así lo desean.