Novedades

Por primera vez en diez años, cayeron los ingresos de los equipos grandes de Europa

Las cifras se obtuvieron de un estudio de KPMG.
Por primera vez en diez años, cayeron los ingresos de los equipos grandes de Europa
Viernes 28 de Mayo de 2021

La pandemia sigue dando dolores de cabeza para las cuentas bancarias de las instituciones deportivas. Por el momento, no hay nadie que logre salvarse de las consecuencias económicas que trajo el coronavirus.

La empresa KPMG elaboró un estudio llamado “Football Clubs' Valuation: The European Elite 2020”, el cual analiza los valores e ingresos de los clubes de fútbol más poderosos de Europa durante el primer año de la pandemia. El dato más detonante que reveló es que por primera vez en 10 años, los ingresos de estos 32 clubes se redujeron en la temporada 2019-2020. Algo inusual teniendo en cuenta que en las últimas 9 ediciones hubo aumentos consecutivos.

En cifras concretas, fue un descenso del 11% en 2020 producto de la pandemia, lo que equivale a un recorte de los ingresos aproximado de 20,4 millones de euros. Esto se debe a las restricciones que azotaron al fútbol a lo largo del año pasado como el cierre de los estadios, que afectó a los abonos y el matchday. En total, se espera que los equipos dejen de ingresar entre 650 millones y 750 millones de euros.

De todos los equipos analizados, los que más valor perdieron fueron Schalke 04, con un descenso del 38% (502 millones de euros) y Roma, con una caída de su valor del 33% (405 millones de euros). Los alemanes descendieron de categoría después de 30 años en la Bundesliga.

En el otro lado de la moneda están los más poderosos: Real Madrid, Barcelona y Manchester United, quienes ocupan el podio de los más valiosos de la temporada. Los de la Casa Blanca se mantuvieron por tercer año consecutivo como el club más valioso de Europa pese a sufrir un descenso del 16% en su valor, hasta 2.909 millones de euros. Por su parte, el equipo de Lionel Messi está valorado en 2.869 millones de euros y el inglés en 2.661 millones.

Fuente: Palco23