Novedades

Qatar 2022: Fecha de inicio, cómo se clasifica y quiénes ya están dentro

Estamos a un año de cara a la próxima edición de una Copa del Mundo.
Qatar 2022: Fecha de inicio, cómo se clasifica y quiénes ya están dentro
Jueves 3 de Junio de 2021

Qatar será uno de los primeros países en el que una edición de Copa del Mundo se juegue en los últimos meses del año pero se hace así para evitar las altas temperaturas de verano del Medio Oriente. Tiene como fecha de inicio el 21 de noviembre y terminará el 18 de diciembre.

Hasta el momento el único clasificado es Qatar por ser el anfitrión del torneo, por lo tanto significa que faltan 31 seleccionados. De estos, solo 29 ingresarán de manera directa a la competición, mientras que las otras 2 vacantes saldrán de un repechaje entre una selección de CONMEBOL, una de CONCACAF, una de Asia y otra de Oceanía.


Definiciones según los continentes:

Las plazas de CONMEBOL se definen por las Eliminatorias Sudamericanas, esto significas que las 10 selecciones compiten entre ellas en un sistema de ida y vuelta. Del primero al cuarto clasifican de manera directa al Mundial, mientras que el quinto irá al repechaje con una selección de otra confederación.

En Europa, las 55 selecciones se dividen en 10 grupos (5 de 6 equipos y 5 de 5 equipos), los que terminen líderes de su zona, clasifican directamente al Mundial. Mientras que los segundos jugarán unos play off, que también se les suma los dos mejores ganadores de la Liga de Naciones (mientras no estén clasificados ya a la competición). Las llaves serán a de 4 equipos en 3 zonas. Las semifinales y final son a partido único y con sorteo para definir localía, los finalistas se quedan con las plazas del Mundial.

Para la CONCACAF, se dividen en 3 rondas de acuerdo al ranking de FIFA. En la primera instancia participan las selecciones entre el 6° al 35°. Hay 6 grupos de 5 equipos cada uno que tienen como cabeza de serie a El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago y se enfrentan todos contra todos. Los primeros pasan a la siguiente fase que es de eliminación directa en partido de ida y vuelta. Los ganadores de estos nuevos cruces se enfrentan a las mejores selecciones rankeados en FIFA: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. Se disputará un octagonal, todos contra todos, ida y vuelta y los primeros 3 clasifican al Mundial.

Por el lado de Oceanía solamente clasifica una selección al Mundial y no lo hace directamente sino que va a repechaje. Tiene solamente 11 países, que después de 3 instancias en las que arrancan jugando los peores rankeados, llegan a la última final que es un partido ida y vuelta y el ganador ocupará esa plaza.

En África hay 40 selecciones en la segunda etapa que se dividen en 10 grupos, los primeros pasan de ronda donde hay 5 duelos mano a mano, con partido ida y vuelta. Los ganadores clasifican al Mundial.

Por último, Asia, que ya tiene a Qatar como clasificado, se divide en 2 instancias de eliminatorias: la primera, los 40 países se dividen en 8 grupos de 5 equipos, partidos ida y vuelta todos contra todos. Los ganadores y los cuatro mejores segundos pasan de ronda. Luego se realizan 2 grupos de 6 equipos que se enfrentan nuevamente todos contra todos. Los dos primero de cada zona clasifican a la Copa del Mundo, los terceros juegan una final para ir a repechaje.