Novedades

La crisis diplomática que generó la camiseta que utiliza Macedonia del Norte en la EURO 2020

Por una disputa histórica, Grecia exigió de manera oficial que el seleccionado cambie su camiseta.
La crisis diplomática que generó la camiseta que utiliza Macedonia del Norte en la EURO 2020
Lunes 14 de Junio de 2021
Macedonia del Norte no comenzó de la mejor manera su participación en la EURO 2020, ya que fue derrotado por 3-1 por Austria. Pero encima, la Selección de aquel país también recibió una muy mala noticia horas antes de que el encuentro se jugara.

El ministro de exteriores de Grecia, Nikos Dendias, envío una carta a su par de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, solicitándole que la Selección de fútbol cumpla con el Acuerdo de Prespa, por el cual se cambió el nombre de esta república exyugoslava.

Dendias destacó que para que se implementara por completo el acuerdo que puso fin a 25 años de disputas entre Atenas y Skopje, la selección de Macedonia del Norte no puede jugar en la EURO 2020 bajo el acrónimo “MKD”, ya que debería utilizar otro que se corresponda con su nombre oficial como “NM” (Macedonia del Norte) o “RNM” (República de Macedonia del Norte).

Además, también se le pidió a Osmani que este intervenga para que se cambie de manera oficial el nombre de la Federación de Fútbol de aquel país y se incluya el nuevo nombre constitucional de aquel país balcánico.

Esta disputa entre ambos países por el nombre no es nada nueva, incluso provocó que durante 30 años Grecia vetara la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN y a la Unión Europea, ya que consideraba que usurpaba la herencia cultural de los antiguos macedonios, según informa el diario español Marca. Por otro lado, los más extremistas, temían que los macedonios tuvieran intenciones expansionistas hacia el norte de Grecia.

En junio de 2018, tras largas negociaciones se firmó el Acuerdo de Prespa que solucionó las diferencias entre ambos países y terminó con el cambio de nombre oficial de Macedonia del Norte. Tras la firma, Grecia levantó el veto que existía y permitió la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea y la OTAN.