Novedades

País por país: ¿Cuánto duran los entrenadores en el fútbol sudamericano?

Se analizaron los equipos que mantuvieron la máxima categoría entre 2015 y 2019.
País por país: ¿Cuánto duran los entrenadores en el fútbol sudamericano?
Jueves 17 de Junio de 2021

El fútbol sudamericano es considerado uno de los más exigentes y pasionales del mundo. El fanatismo del hincha es tal que los jugadores, entrenadores y dirigentes están constantemente a prueba. Así es como el cargo de los DT en cada equipo es cada vez más corto, a diferencia de Europa, donde suelen permanecer un tiempo más prolongado.

A través de un análisis de Archivo Fútbol, se reveló cuánto duran los entrenadores en sus cargos, tomando como referencia los equipos que mantuvieron la máxima categoría entre 2015 y 2019. El líder del ranking es Ecuador con un promedio de 35.7 partidos. En la temporada 2021, el 75 % de los directores técnicos de equipos ecuatorianos son extranjeros, con mayoría de argentinos aunque también hay de Uruguay, España, Colombia y Portugal.

En segundo lugar y con un promedio de 33.9 aparece Argentina. El que ayudó a mantener la estadística es Marcelo Gallardo, quien asumió en 2014 en River Plate. Desde su llegada hasta ahora, 279 entrenadores de Primera División pasaron por algún equipo de esta categoría del fútbol argentino.

Completa el podio Colombia con 33.7 partidos. En el arranque de la Liga BetPlay Dimayor 2021 hubo 4 caras nuevas en los bancos de suplentes. Atlético Nacional, Independiente Medellín, Deportivo Pereira y Alianza Petrolera estrenaron técnico este año. A lo largo de la competencia, 6 técnicos dejaron sus cargos por malos resultados o por desavenencias con jugadores y junta directiva.