Novedades

Las selecciones que no respetan el color de su bandera en sus camisetas

Las selecciones que no respetan el color de su bandera en sus camisetas
Lunes 28 de Junio de 2021
La EURO 2020 ya entró en etapa de definiciones y cada uno de los encuentros que se disputan resultan atractivos, pero hay un curioso detalle que comparten algunas selecciones y es el de no respetar los colores de su bandera en el uniforme.

A continuación conoceremos por qué Alemania, Italia y los Países Bajos juegan con uniformes cuyos colores no están en sus banderas.

Comenzaremos por el caso de Alemania, una de las selecciones más poderosas de la actualidad. Su camiseta titular es de color blanco, pero los colores de su bandera son el negro, el rojo y el amarillo. Esto se debe a que la camiseta titular de Alemania está inspirada en el Reino de Prusia, entidad que gobernó el territorio hasta 1918 y su bandera era negra y blanca. La Federación alemana de Fútbol fue fundada en 1900, por lo que al momento de su creación adoptó los colores de ese Reino.



Otra curiosidad alemana es el color verde que suele utilizarse para las camisetas alternativas. Este fue adoptado a partir del logo de la Federación, que tiene el color verde en representación del césped de las canchas de fútbol. Es imposible para los argentinos olvidar la camiseta verde que utilizó Alemania en la final de México 1986.

Pasamos a Italia, el equipo conocido como la “Azzurra”, justamente por su camiseta azul. La bandera italiana está compuesta por 3 franjas verticales: verde, blanco y rojo. Lo cierto es que en los primeros años, Italia utilizaba un uniforme blanco. Poco tiempo después se adoptó el color azul, que era representativo de la casa real de Saboya, a la cual pertenecía el gobernador italiano Victor Manuel III. Fue la casa real la que adoptó el color azul basándose en el manto de la Virgen María, a la cual la familia Saboya era devota.



Por último hablaremos de los Países Bajos, cuya bandera tiene 3 franjas horizontales, una roja, una blanca y una azul. ¿Por qué entonces el color característico de los seleccionados de ese país es el naranja? Tiene que ver con el Príncipe Guillermo de Orange III, quien libertó a los neerlandeses del dominio español. Incluso, la bandera supo llevar el naranja en vez del rojo entre 1572 y 1630, en honor a él.
El color naranja es el representativo de la monarquía de los Países Bajos. Es a partir de eso que el naranja es el color utilizado por los seleccionados nacionales para competir.