Novedades

Con River y Boca en el top 10, las interacciones en las redes sociales de los países de Latinoamérica en junio

Con River y Boca en el top 10, las interacciones en las redes sociales de los países de Latinoamérica en junio
Martes 6 de Julio de 2021

Consideraciones de Junio

Después de que mayo tuviera el récord de interacciones en LATAM con más de 370 millones, junio tuvo una caída de 34,2% en interacciones y cerró el mes con 243,6 millones.

Con la excepción de Colombia, donde se retomó el fútbol luego de la interrupción debido a las protestas de la población contra una reforma tributaria, todos los países, sin excepción, en las tres redes sociales analizadas, mostraron descensos en las cifras.

Las mayores caídas se registraron en Facebook y Twitter. Ambos se desplomaron 39% mientras que Instagram 32%.

Por país

En Brasil, por ejemplo, los campeonatos regionales terminaron en mayo y las interacciones por derbis locales aumentaron mucho. En junio, sin partidos continentales y con el inicio del Campeonato Brasileño, que tiene 38 rondas, el número de interacciones bajó.

En México, el país con el segundo mayor número de interacciones en Facebook entre todos los países y el único en el que Facebook supera a Instagram, los playoffs de la Liga MX se llevaron a cabo durante el mes de mayo y, como resultado, la cantidad de equipos involucrados fue decreciente. De esta forma, las interacciones acabaron centrándose en los equipos que llegaron a la final. La caída en Facebook, por ejemplo, en comparación con mayo fue del 48,4%.

En Argentina, también caídas bruscas. 50,4% en Facebook, 41,2% en Twitter y 46,4% en Instagram. Todo porque solo en dos jornadas de la Copa de la Liga Profesional se han disputado dos jornadas en el mes. Por lo demás, los playoffs de competición, como en México, y el título de Colón sobre Racing.

Por red social

Facebook

Era la primera vez que cuatro países aparecían en el Top 10. Brasil, México, Argentina y Colombia tenían representantes.

Y fue por muy poco que Cruz Azul, campeón de la Liga MX BBVA, no pasó al São Paulo. 531 interacciones dejaron a la selección brasileña por delante.

También llamó la atención la presencia de Millonarios, de Colombia.

Luego de un mes de interrupción, el campeonato colombiano también regresó a su fase de playoffs. E incluso con el título de Tolima, fue el vice Millonários quien representa al fútbol colombiano entre los 10+.

Twitter

La caída general en las interacciones de Twitter del 39% se reflejó principalmente en los equipos que lideran el ranking de redes sociales.

Flamengo, líder en mayo y que nuevamente tuvo más interacciones en Twitter, tuvo una caída del 30%.

El único equipo no brasileño en hacer la lista de 10+, River Plate, en el quinto lugar, cayó un 58%.

Por lo demás, 9 de cada 10 clubes son brasileños. Brasil, por cierto, representa el 68% del total de interacciones en Twitter.


Instagram

La menor caída en%, pero la mayor en términos de números: 86 millones de interacciones menos.

Líder en mayo y junio, Flamengo representó casi 12 millones menos.

Cuarto en mayo y junio, River Plate, el mejor club argentino clasificado, representó otros 14 millones de interacciones menos.

De los equipos que estuvieron en el Ranking en mayo y junio, Santos (+1 millón), Vasco (1.3 millones) y Fortaleza (400 mil) fueron los que aumentaron sus interacciones entre los 10+.

En México, a pesar del título de Cruz Azul, Club América representó a México con la mayor cantidad de interacciones: 4.26 millones de interacciones.