Novedades

Las 5 reglas similares al rugby y al básquet que estudia la FIFA implementar en el fútbol

La FIFA suele utilizar el torneo de juveniles para probar nuevas reglas que luego son votadas e implementadas en el fútbol profesional.
Las 5 reglas similares al rugby y al básquet que estudia la FIFA implementar en el fútbol
Viernes 16 de Julio de 2021
La FIFA se encuentra estudiando cuáles son las reglas del fútbol que podrían cambiarse a corto plazo. Como prueba utiliza un torneo que se llama The Future Cup, certamen donde se enfrentan equipos Sub 19 donde se analizan si son factibles o no aquellas modificaciones que luego pueden implementarse en el fútbol mundial.

En esta oportunidad son 5 las reglas que se están probando, con las que la FIFA buscaría agilizar y volver más dinámico el juego, para lograr mantener la atención de todos los espectadores durante el partido.

La que tiene que ver con los saques laterales es una de las que más ha llamado la atención. La FIFA tiene la idea de comenzar a implementar saques de banda con los pies, en lugar de con las manos. En el actual torneo los futbolistas deben apoyar la pelota sobre la línea y pasar la pelota a un compañero o incluso avanzar haciendo un autopase. Esto mismo sucede con los tiros libres y los córners.

Por otro lado, la FIFA ha implementado en este torneo amistoso Sub 19 una reducción del tiempo de juego. En lugar de disputarse 2 tiempos de 45 minutos, se están celebrando 2 tiempos de media hora, pero que al igual que el rugby, cada vez que se interrumpe el juego el tiempo se detiene. De esta manera los árbitros no deben adicionar tiempo por faltas, cambios o protestas de jugadores.

Las tarjetas también tienen sus modificaciones. Quienes reciban una amarilla deberán abandonar la cancha durante 5 minutos. El jugador que reciba 2 amarillas será expulsado.

La última innovación que se está probando en este torneo del cual participan las categorías juveniles del PSV, AZ Alkmaar, RB Leipzig y Brugge tiene que ver con las sustituciones. Aquí la FIFA analiza tomar lo que sucede en la NBA, los cambios ilimitados. Cada vez que el entrenador quiere hacer un cambio el tiempo se detiene y de esta manera no se pierde tiempo.

Una vez terminado el torneo la FIFA analizará si la implementación de estas modificaciones fue positiva o no, y si pueden ser implementadas a nivel profesional. De querer continuar con estas nuevas reglas tendrá que discutirlo con las confederaciones y luego hacer un pedido formal a la International Board para que se aprueben los cambios.