Novedades

Guerra y conflictos de por medio: El partido de la Champions League que debió estar prohibido jugarse

Se debe a una regla para evitar partidos entre equipos de Rusia y Ucrania.
Guerra y conflictos de por medio: El partido de la Champions League que debió estar prohibido jugarse
Jueves 24 de Febrero de 2022

El FC Sheriff Tiraspol, un equipo que proviene de la liga de Moldavia, clasificó en el Grupo D junto al Inter de Milán, Real Madrid y Shakhtar Donetsk en la actual edición de la Champions League. Lo extraño de este club es que tiene sede en Transnistria, un territorio que no es reconocido como país por la Organización de las Naciones Unidas y por lo tanto debe jugar en una competición ajena a donde reside. Al formar parte del mismo grupo que el club ucraniano, se da la particularidad de que estos 2 clubes no deberían poder enfrentarse debido a una regla impuesta por la UEFA algunos años atrás.



En el año 2014, la UEFA aplicó una regla para evitar los cruces entre los equipos de Ucrania y Rusia en pos de evitar disturbios. Una norma similar tienen los países de Armenia y Azerbaiyán. La nueva imposición fue a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania que se desató ese mismo año bajo el nombre de “Crisis de Crimea” y que aún continúa. Ahora una nueva invasión de Rusia al territorio ucraniano derivó en la suspensión de la Liga de Ucrania y el resto de las actividades deportivas.

Por el lado del Sheriff, el club tiene base en una ciudad que se sitúa en una franja que limita con Ucrania pero que históricamente fue pro-rusa y su gobierno aún se financia gracias a la capital de dicho país.

De esta manera nos encontramos con una situación extraña, donde ambos clubes no deberían poderse enfrentar al pertenecer a los países involucrados en la guerra pero al fin y al cabo, más allá de que uno juega en la liga de Moldavia y otro en la de Ucrania, se podría decir que los 2 son actualmente pro-rusos por lo que no entran en la regla por definición, pero si en un aspecto social y político. Los partidos terminaron disputandosé con victoria del Sheriff de local y empate en tierras ucranianas.

Fuente: Twitter @nahuelzn