#MktRPodcast

#MktRPodcast: Un mercado de pases que quedará en la historia y los equipos que más gastaron en los últimos 10 años

#MktRPodcast: Un mercado de pases que quedará en la historia y los equipos que más gastaron en los últimos 10 años
Viernes 3 de Septiembre de 2021
Finalizó un nuevo mercado de pases, uno de los más importantes de la historia del fútbol, sin lugar a duda. Con el pase de Lionel Messi del Barcelona al Paris Saint Germain y la vuelta de Cristiano Ronaldo al Manchester United tras jugar un par de temporadas en la Juventus, esto será difícil de superar en el futuro.

A continuación vamos a hablar del completísimo informe que presentó la FIFA sobre las transferencias de los últimos 10 años en el fútbol mundial. Entre 2011 y 2020 se gastaron 48.500 millones de dólares en refuerzos en clubes de fútbol masculino, con Brasil y Argentina como los países que más futbolistas vendieron con 15.128 y 7.444 futbolistas, respectivamente. Un poco más atrás, aparece Reino Unido con 5.523 jugadores que emigraron al exterior, mientras que Francia y Colombia completan el top 5.


Entre los 7.444 futbolistas argentinos transferidos en la última década, el que más dinero movió en sus pases fue Ángel Di María con sus más de 200 millones de dólares recaudados entre su paso por el Benfica, Real Madrid, Manchester United y Paris Saint-Germain.



Otros futbolistas argentinos se destacan entre los 70 pases más valiosos: el de Mauro Icardi de Inter a PSG (2020), el de Sergio Agüero de Atlético de Madrid a Manchester City (2011) y el de Javier Pastore de Palermo a PSG (2011). Más allá de ser el segundo país con más transferencias, Argentina baja al cuarto puesto en cantidad de dinero con una cifra apenas superior a los 3 mil millones de dólares. Brasil (7.1 mil millones), Francia (4.5 mil millones) y España (3.6 mil millones) lideran el podio de dinero generado en operaciones.



El informe de casi 100 páginas de la FIFA, también analiza los movimientos de los clubes argentinos en el contexto sudamericano, con muchos equipos presentes en el ranking. Boca (3º), River (8º), Independiente (11º), Racing (15º) y Rosario Central (18º) son los equipos sudamericanos con la mayor cantidad de transferencias realizadas entre 2011 y 2020. Boca Juniors, además, es el club de Argentina que más jugadores vendió, con 119 futbolistas.

Si nos vamos al mercado europeo, los primeros 30 clubes que más dinero gastaron son del Viejo Continente. La Premier League tiene un dominio abrumador, con 12 equipos. Del resto, 5 están en España, 5 en Italia, 3 en Alemania, 2 en Francia, 2 en Portugal y 1 en Rusia.

Para seguir dimensionando cifras, el 47% del gasto del fútbol mundial en fichajes proviene de Europa. Si la Premier League gastó 12.400 millones de dólares en 10 años, no sorprende que el Manchester City sea el club principal del listado, con 130 transferencias en la última década.

A los Ciudadanos, le siguen Chelsea (95), Barcelona (75), PSG (59), Real Madrid (55), Atlético de Madrid (93), Manchester United (68), Arsenal (76), Juventus (137 fichajes) y Tottenham (59) en los diez primeros lugares de los clubes que más desembolsaron en fichajes.

Para un análisis aparte, podríamos dejar a la pujante Superliga China. El fútbol del gigante asiático, que lucha por tener un gran evento como podría ser la Copa del Mundo de la FIFA, aparece en el 7° lugar con 1700 millones de dólares invertidos en los últimos años.

Retomando el inicio de este podcast, el informe de la FIFA contempla las trasferencias del período 2011-2020, pero el 2021 dio que hablar. Jack Grealish pasó del Aston Villa al Manchester City por 140 millones de dólares, siendo el pase más caro del último verano europeo. El otro fichaje por encima de la centena de millones, fue el del delantero belga Romelu Lukaku que dejó la ciudad de Milán y el Inter para regresar al Chelsea por 135 millones de dólares.



Una perlita, para cerrar y empezar a despedirnos, el Barcelona se está renovando por completo, económica, institucional y futbolísticamente. Hace un mes había presentado a Emerson Royal, lateral brasileño de 22 años. En 2019, el club blaugrana lo compró por 14 millones de euros al Atlético Mineiro, que se fue inmediatamente al Betis por dos temporadas y 7 millones. Barcelona volvió a desembolsar 18 millones hace un mes, para sobre el cierre del mercado de pases anunciar su partida al Tottenham por 30 millones.