Novedades

Las diversas reglas que probó la FIFA para agilizar el fútbol

Un repaso por las pruebas que hizo la entidad en los últimos años con el objetivo de mejorar el juego.
Las diversas reglas que probó la FIFA para agilizar el fútbol
Viernes 15 de Octubre de 2021
Tras el último anunció de la FIFA sobre la “automatización” del offside, que se implementaría en 2022, más la llegada del VAR que se usa en varias ligas desde hace un tiempo, son los más recientes cambios que busca implementar la entidad para mejorar el juego, pero las intenciones de cambios en las reglas datan de hace bastante tiempo atrás.



Luego del Mundial de Italia 90, la FIFA creó un departamento para analizar las posibles modificaciones a las reglas, y luego lanzó una lista de más de 700 cambios posibles, que deberían ser probados para implementarse.

En muchos casos, las propuestas no se implementaron, pero algunas fueron aceptadas y tienen vigencia en la actualidad. Los Mundiales juveniles de esa época fueron una especie de banco de pruebas para las nuevas reglas.

Un tema que siempre trajo polémicas fue la ley del offside, y en esa época se intentó modificar, en vez de cobrarse a partir de mitad de cancha, la FIFA pintó una línea paralela a la del área grande, por lo que los jugadores en ataque sólo podían quedar en offside en los 16,5 metros finales de la cancha. La prueba se dio en el Mundial Juvenil 1991, pero finalmente no prosperó.

Una de las reglas que sí fue aceptada, se implementó y sigue vigente es la del pase atrás al arquero, que le da una dinámica diferente al juego. Unos años más tarde, se sumó una nueva regla para los arqueros, es la del límite de 6 segundos para poner la pelota en juego.


Dos reglas que fueron probadas y no aceptadas son, primero la de los tiros libres sin barrera en los últimos 25 metros del campo de juego, y otra la de los saques laterales con los pies.

Otras modificaciones, en cambio, sí se implementaron en aquellos años: el tercer cambio (en la actualidad 5) durante un partido a partir de 1995 (hasta entonces sólo se permitían dos), que los futbolistas en cancha no tuvieran que vestir únicamente números del 1 al 11 (y que empiecen a aparecer sus apellidos en las camisetas) y la figura del cuarto árbitro, entre muchas otras.

En relación a las últimas reglas impuestas, todas tienen que ver con el uso de la tecnología, en 2013 se aprobó el uso de un chip en la pelota para el ingreso o no en el arco.

Fuente: Andrés Burgo / TyC Sports