Novedades

Manchester City, Real Sociedad y Liverpool: Los clubes más sostenibles de Europa ¿De que se trata?

Un estudio revela cuales son los clubes que menos cambiaron su plantel en los últimos años.
Manchester City, Real Sociedad y Liverpool: Los clubes más sostenibles de Europa ¿De que se trata?
Jueves 11 de Noviembre de 2021
En un nuevo mundo más globalizado, el fútbol de Europa es muy cambiante y año tras año los equipos renuevan sus planteles a gran escala, con el objetivo de encontrar los jugadores correctos para pelear por los primeros puestos. Así todo, hay algunos clubes que se aferra a sus jugadores temporada tras temporada y prefieren reforzarse internamente y no poner los ojos en el mercado exterior.

Un estudio de CIES Football Observatory revela que Manchester City, Real Sociedad y Liverpool tienen actualmente las plantillas más sostenibles.Los resultados son una combinación de la edad de los jugadores (cuanto más jóvenes, mejor), la permanencia media en la plantilla del primer equipo (cuanto más, mejor) y la duración del contrato (cuanto más, mejor).

En el caso de los “Citizens” y para entender mejor el informe, el equipo de Guardiola tiene un plantel un poco más joven que el promedio de sus rivales del Top 5 (27,06 años frente a 27,13). Además, los jugadores en cancha llevan mucho más tiempo en el primer equipo (3,32 años frente a 2,34) y tienen contratos mucho más largos (3,32 años frente a 2,30) que el promedio.

No es raro que la Real Sociedad ocupe el puesto, luego de que cuenten con una filosofía bastante particular a la hora de contratar jugadores y armar su plantel, al igual que el Athletic Club de Bilbao, el otro equipo del país Vasco que cuenta con una política de fichajes similar y aún más estricta.

El top 10 lo completan el RB Leipzig, Manchester United, Leeds, Newcastle, Real Madrid, Athletic Bilbao y el Tottenham. Tampoco es sorpresa que los equipos de la Premier League predominen en el ranking: La liga de Inglaterra es la más complicada en cuanto a políticas y permisos a la hora de traer jugadores del exterior.

Ranking completo: https://bit.ly/31LuShb